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Trabajos de Investigación de los Doctorados de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación

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    Alfabetización mediática y pensamiento crítico en estudiantes de Educación de una universidad nacional, 2022
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Mango Quispe, Pedro Estanislao; Turpo Gebera, Osbaldo Washington
    La investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la alfabetización mediática y el pensamiento crítico en estudiantes de Educación de una Universidad Nacional, 2022. Considerando las características de investigación se empleó un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y diseño no experimental. Se trabajó con una muestra conformada por 38 estudiantes del segundo año de Educación del Programa de Educación Primaria de una Universidad Nacional, a quienes se aplicaron los respectivos instrumentos de investigación. Luego, los resultados llevaron a concluir que, sí existe correlación entre la variable alfabetización mediática y el pensamiento crítico, ya que el valor de p (0.000) obtenido resultó menor al nivel de significancia considerado (0.05), comprobando de esta manera la hipótesis general. Asimismo, de acuerdo con el coeficiente de correlación r de Pearson (0.702) el grado de la correlación demostrada fue positiva media. Además, también se demostró la correlación entre la variable Alfabetización mediática y las dimensiones de la variable Pensamiento crítico, en todos los casos la correlación evidenciada fue positiva media.
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    Eficacia del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad E-Learning de los estudiantes de una universidad pública del sur del Perú
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Quispe Vargas, Miliam; Talavera Mendoza, Fabiola Mary
    La era de la globalización, información y conocimiento ha destacado la importancia de la mejora de la competencia comunicativa en inglés. La sociedad demanda de profesionales capaces de ampliar sus redes académicas, científicas y laborales. Por ello, las instituciones educativas de nivel superior han incluido la asignatura de inglés dentro de su plan de estudios. La enseñanza de este idioma tiene una amplia data de historia metodológica; y, ello incluye el uso de las herramientas tecnológicas que se hizo más evidente durante los últimos años de educación no presencial. El propósito del siguiente estudio fue determinar el efecto del uso de las herramientas tecnológicas en la competencia comunicativa en inglés en la modalidad e-learning. El enfoque es cuantitativo, tipo aplicado y diseño preexperimental. La población estuvo compuesta por 181 estudiantes matriculados en la carrera profesional de Idioma Extranjero de una universidad pública del sur de Perú, y a través del muestreo no probabilístico se seleccionó a 69 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión. Los instrumentos empleados fueron un pre y un post test tomado del examen internacional B1 Preliminary Test, el cual mide las habilidades Habla (Speaking), Escucha (Listening), Lee (Reading) y Escribe (Writing); y un cuestionario de percepción para el uso de las herramientas tecnológicas. Los resultados demostraron que en el pre test el 26,1% de estudiantes estaba en el nivel B1 y B2; mientras que, en el post test se incrementó hasta el 73,9%; por lo que se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas tiene un efecto positivo sobre la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes universitarios.
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    Modelación matemática y el aprendizaje de cónicas en los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2022
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Pariente Chocano, Edwin Francisco; Araujo Castillo, Rey Luis
    Esta investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la aplicación de la modelación matemática influye en el aprendizaje de cónicas en los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa 2022. El diseño de estudio fue cuasi experimental, lo que permitió la aplicación de dos pruebas (un pre test y un post test) en dos grupos, uno de control y otro experimental en los que se analizó la evolución de los aprendizajes antes y después de la aplicación de modelación matemática. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del área de Ingenierías, el grupo de control por 40 estudiantes y el grupo experimental por 40 estudiantes. La media en las calificaciones de los estudiantes del grupo experimental se incrementó de 7,30 a 13,10 utilizando la modelación matemática, comparado con la media del grupo de control que fue de 6,85 a 10,80 utilizando una metodología expositiva. El nivel de significancia que se consideró es del 5% y el nivel de confianza del 95%, se utilizó el paquete estadístico SPSS para el análisis inferencial, se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk para comprobar si los datos provienen de una distribución normal, además se aplicó la prueba t de Student para muestras relacionadas. Los resultados obtenidos por la prueba t de Student mostraron un P - Valor = 0,000 cuyo valor es mucho menor al nivel de significancia 0,05 para los datos, por lo cual se concluye que la aplicación de modelación matemática tiene influencia significativa sobre los aprendizajes de cónicas en los estudiantes.
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    Evaluación del razonamiento lógico matemático mediante pruebas objetivas que utilizan geolocalización y gamificación como dinámicas motivacionales
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Flores Silva, Sidanelia; Bedregal Alpaca, Norka Norali
    El presente trabajo de tesis, propone un método para la toma de pruebas de problemas matemáticos de respuesta única basados en geolocalización y elementos de gamificación; el cual consta de cuatro fases operacionales que son preparación, elaboración, ejecución y finalmente valoración, donde la etapa de preparación consiste en la determinación de las preguntas, determinar características y lineamientos geoespaciales y de gamificación, la etapa de elaboración que configura la forma determinada del cuestionario, y su disposición de las partes que lo componen, basados en el objeto de estudio y característica del estudiante; la etapa de elaboración de la aplicación se construye en base a directrices de su construcción, es aplicada para obtener resultados que mide la validez de contenido, confiabilidad de la aplicación y percepción de la motivación estudiantil, en relación a la prueba geolocalizada y gamificada.
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    Actitudes docentes y el conocimiento de la educación inclusiva en los estudiantes con necesidades educativas especiales de las IIEE del distrito de Espinar, 2021
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Mamani Soto, Ernesto Siro; Araujo Castillo, Rey Luis
    Esta investigación tiene como objetivo, determinar la relación existente entre la actitud docente y el nivel de conocimiento de la educación inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas del distrito de Espinar, 2021. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, de nivel correlacional descriptiva, con un diseño no experimental, transversal. Se contó con una población de 224 docentes de instituciones educativas polidocentes completos del nivel primaria del distrito de Espinar, pertenecientes a la UGEL Espinar, aplicando el estudio a una muestra resultante de 142 docentes. Se utilizaron dos cuestionarios, uno sobre actitud docente y el otro sobre el conocimiento de la educación inclusiva, ambos instrumentos fueron sometidos a las pruebas de confiabilidad y validez. Los resultados llevaron a concluir que, existe correlación entre la actitud docente y el nivel de conocimiento de la educación inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas del distrito de Espinar, con un nivel de significancia de 0,000 y con un coeficiente de Rho Spearman igual a 0,758, lo que indica una correlación significativa positiva alta.