Maestrías

URI permanente para esta colección

Trabajos de Investigación de las Maestrías de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 810
  • Ítem
    Factores de ansiedad y sus consecuencias post pandemia Covid-19 en estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Arequipa 2023
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Ramos Champi, Christian Fredy; Mamani Vásquez, Eulogio
    En el presente trabajo de investigación “Factores de Ansiedad y sus Consecuencias Post Pandemia COVID-19 en Estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Arequipa del año 2023”, el objetivo general fue describir los factores de la ansiedad y sus consecuencias post COVID-19 en los estudiantes de una Escuela Profesional de la Universidad Nacional de San Agustín. Este tipo de investigación es cualitativa con metodología etnográfica, porque se investigó las reglas, normas sociales y eventos cotidianos de un grupo de estudiantes. La muestra se constituyó por diez alumnos. Los resultados alcanzados manifestaron que los estudiantes, denominados informantes en esta investigación, presentaron síntomas de miedo y estrés muy alto durante la pandemia por el temor de perder a un familiar y por las clases virtuales a lo largo de dos años. Además, algunos encontraron una aproximación positiva, debido a que sus parientes se unieron para compartir ideas, emociones y cultura. Se pudo concluir que, de acuerdo a los resultados de la investigación, se demostró que el estrés y miedo son los factores de ansiedad determinantes de los informantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Además, el bajo rendimiento académico fue la mayor consecuencia tal como se observó en la matriz de triangulación y en la interpretación de entrevistas realizadas a los informantes. También en este proyecto se manifestó que la preocupación excesiva es el trastorno que afecta el ámbito educativo de los informantes por la gran cantidad de trabajos académicos que les dejaron sus docentes.
  • Ítem
    Resolución de problemas de matemática usando como estrategia de aprendizaje la simulación con GeoGebra
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2020) Castello Salinas, Marina Yanet Leonor; Cuadros Paz, Luis Ernesto
    La ciencia es una actividad de resolución de problemas, la resolución de problemas basada en la tecnología, establece una relación entre el conocimiento matemático y tecnológico para la resolución exitosa de problemas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias al acceso, a las plataformas virtuales el almacenamiento y la distribución de la información se realizan desde cualquier lugar, al igual existe software libre para matemática que se puede usar desde la web. Programas libres como el GeoGebra que permite plantear y resolver problemas, donde además se pueden construir simulaciones, siendo así un recurso que se propone como apoyo en el aprendizaje para la resolución de problemas, que a su vez permite crear o formular problemas, como un nuevo recurso para la enseñanza de la matemática.
  • Ítem
    El liderazgo servidor y la satisfacción laboral en estudiantes del III semestre de la maestría en gestión y administración educativa en una universidad pública de Arequipa
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Cayllahue Huaman, Mary Luz; Cisneros Chavez, Betsy Carol
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo servidor y satisfacción laboral en estudiantes del III semestre de la Maestría en Gestión y Administración en una universidad pública de Arequipa. Metodológicamente, el enfoque fue cuantitativo, el nivel descriptivo, el tipo correlacional, y el diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 150 estudiantes de Maestría en Gestión y Administrativa en una universidad pública de Arequipa. La técnica de recolección de datos que se aplicó fue la encuesta. Los instrumentos fueron dos cuestionarios denominados “Cuestionario de liderazgo servidor” y “Cuestionario de Satisfacción Laboral”. Es de señalar que, para el adecuado procesamiento de la información, se interpretó los datos mediante gráficos y tablas, los que en conjunto permitieron que la hipótesis formulada sea verificada. Es así que, se obtuvo una asociación significativa entre las variables de estudio (r = 0,505 y p < 0.05). Además, se identificó que los niveles de liderazgo servidor y satisfacción laboral se ubicaron en una categoría media. Con ello, finalmente, se arribó a conclusiones y recomendaciones que ahondaron sobre el conocimiento que se tiene sobre el tema en cuestión.
  • Ítem
    El monitoreo de las sesiones de aprendizaje y el uso del whatsapp de la institución educativa José Maria Arguedas de Echarati, de la provincia de la Convención, Cusco - 2021
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Florez Concha, Angelica Indira; Rivera Flores, Víctor Alfonso
    El trabajo de investigación titulado: El monitoreo de las sesiones de aprendizaje y el uso del whatsapp de la Institución Educativa José Maria Arguedas de Echarati, de la Provincia de la Convención, Cusco – 2021, es un estudio de nivel descriptivo-correlacional, siendo además de tipo básico y de diseño no experimental, habiendo considerado a un total de 18 docentes de la I.E., a quiénes se les solicitó completar un cuestionario. En consecuencia, se manifestó que existe una relación significativa entre ambos constructos de investigación. Lo cual permitió llegar a la conclusión de que, la necesidad de realizar frecuentes capacitaciones a los docentes referente a la realización de sus sesiones de aprendizaje es efectiva en cuanto al desempeño en el aula, siendo este monitoreado mediante el uso del WhatsApp, el cual es una de las herramientas tecnológicas más usadas en la actualidad y asequible según nuestro contexto. Permitiendo un monitoreo mucho más preciso y en tiempo real.
  • Ítem
    El clima institucional en la calidad de la gestión educativa de la I.E. G.U.E.M.M.V. del distrito de Mariano Melgar - Arequipa - 2021
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2022) Chura Mamani, Feliciana; Mamani Vásquez, Eulogio
    El presente trabajo de investigación titulada “El Clima institucional en la calidad de la gestión educativa de la IE G.U.E.M.M. del distrito de Mariano Melgar - Arequipa - 2021” se realizó motivada en comprobar las relaciones interpersonales de los docentes. Es una investigación correlacional porque tiene como objetivo conocer la relación entre el clima institucional con la calidad de la gestión educativa, teniendo como población al personal docente de los tres niveles de la institución educativa. Para conocer que piensan los docentes sobre si el clima institucional influye en la calidad de la gestión educativa, para ello se aplicó el cuestionario a la muestra de estudio procesando los datos en el sistema SPSS se analizó en sus dos variables como son clima institucional y calidad de la gestión educativa con sus respectivas dimensiones. Se concluye que el 56% de docentes de la institución educativa afirman que hay relación favorable en cuanto la relación de clima institucional y calidad de le gestión educativa, así como también lo comprueba la validación de la hipótesis que se realizó con el estadígrafo R de Pearson utilizando el Software SPSS versión 20 con los datos obtenidos de la base de datos elaborados a partir de las encuestas realizadas.