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Trabajos de Investigación de las Maestrías de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios

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    Plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos en la planta de hilatura de una empresa textil de Arequipa
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2022) Montalvo Vera, Kassandra Josefina; Ramos Quispe, Julio Abraham
    En el área de mantenimiento de la empresa ALPAQUITAY se da a conocer la problemática principal o la situación actual del área de mantenimiento de la planta de hilandería, en la cual se dio la revisión de la data histórica del sistema operativo de la empresa como también se realizó la aplicación de un cuestionario a los responsables de mantenimiento preventivo, a los mecánicos de turno y al planner de mantenimiento de la planta, adicionalmente fue necesario realizar un análisis visual de los componentes de las máquinas. La planta de hilandería se distribuye en sub procesos: (preparación baja, preparación alto, hilatura, vaporizado, enconado, doblado y retorcido); para ello se implementará un plan de mantenimiento preventivo para las máquinas de la planta de hilandería para garantizar la confiabilidad de las máquinas y la disponibilidad de todas ellas y de sus posiciones para poder generar mejores índices de productividad en el proceso productivo. Dentro de las mejoras se va a reducir el mantenimiento correctivo en las máquinas de la planta de hilandería, ampliar la vida útil de las máquinas, mantener la calidad del hilado, garantizar la producción del hilado de fibra larga; se propone un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad y confiabilidad de las máquinas de los distintos subprocesos, se inicia con el análisis situacional de la gestión de mantenimiento de la empresa textil, seguidamente se implementó: un análisis de criticidad, programa de mantenimiento preventivo, evaluación económica, proyección de ingresos, como se definen las fases de implementación, se realiza evaluación técnica del estudio mediante indicadores de la gestión de mantenimiento, donde se concluye que el indicador de cumplimiento de la planificación del mantenimiento se encontraba en un 60% estando en un nivel medio, después se realiza la medición sobre la aplicación del plan de mantenimiento preventivo y se tiene un índice de 90% el cual es un nivel excelente.
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    Índice de calidad ambiental para mejorar la gestión de la calidad de los recursos hídricos superficiales de la cuenca Ocoña, Arequipa, 2021
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2022) Cordova Machicado, Jimmy Carlos; Castillo Acobo, Luz Virginia Nery
    La presente investigación titulada “Índice de Calidad Ambiental para Mejorar la Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales de la Cuenca Ocoña, Arequipa, 2021” tiene como objetivo principal proponer el Índice de Calidad Ambiental para mejorar la gestión de la calidad de los recursos hídricos superficiales de la cuenca Ocoña, utilizando la información generada en el diagnóstico de la calidad de los recursos hídricos superficiales en la cuenca de Ocoña. La propuesta del índice de calidad ambiental de los recursos hídricos superficiales (ICARHS) en la cuenca de Ocoña, se ha realizado utilizando la metodología propuesta por la Autoridad Nacional del Agua, para el presente estudio se ha considerado dos etapas el periodo histórico de evaluación de los años 2013 al 2016 con 17 puntos de monitoreos, y el periodo actual con la evaluación del año 2017 al 2020 con 18 puntos de monitoreos. De acuerdo con los resultados se observa que; la quebrada Chacaylla (QChac1) es calificada de PÉSIMO, por elevadas concentraciones de materia orgánica para los dos periodos evaluados; el río Huanca Huanca (RHhua2) empeoró su calificación de BUENO a REGULAR, por elevadas concentraciones de materia orgánica para los dos periodos evaluados; el río Oyolo (ROyol1) empeoró su calificación de EXCELENTE a REGULAR, por elevadas concentraciones de materia orgánica para los dos periodos evaluados; el río Mirmaca (RMirm1) mejoró su calificación de REGULAR a BUENO para los dos periodos evaluados; el río Cotahuasi (RCota1) mejoró su calificación de REGULAR a BUENO para los dos periodos evaluados; el río Cotahuasi (RCota3), río Arma (RArma1) y río Chichas (RChic1) presentaron una calificación de REGULAR para el periodo histórico evaluado; la quebrada Redonda (QRedo2) y quebrada Piñog (QPiño1) mejoró su calificación de BUENO a EXCELENTE para los dos periodos evaluados; el río Pararca (RPara1), quebrada Redonda (QRedo1), río Ocoña (ROcoñ1), río Ocoña (ROcoñ2) y río Ocoña (ROcoñ3) se mantuvo su calificación en BUENO para los dos periodos evaluados; el río Pacapausa (RPaca1) y río Marán (RMara1) obtuvo una calificación de BUENO para el periodo histórico evaluado; la quebrada Cusama (QCusa1), río Suyamarca (RSuya1), quebrada Patari (QPata1), quebrada Japaque (QJapa1), río Cushpa (RCush1) y río Aguas Calientes (RAcal1) obtuvo una calificación de BUENO para el periodo actual evaluado. De la evaluación realizada para los dos periodos se evidencia una afectación al recurso hídrico con mayor influencia de materia orgánica. La validación de la propuesta de aplicación del Índice de Calidad Ambiental de los Recursos Hídricos Superficiales (ICARHS) en la cuenca de Ocoña, se realiza mediante la consulta a expertos y verificación mediante análisis de regresión lineal, obteniéndose una correlación significativa positiva.
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    Modelo de un Data lake en la nube para la automatización del proceso de medición de envíos de campañas de un homecenter basada en la metodología Mambo
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Perales Barrios, Yosselin Vanessa; Laura Ochoa, Leticia Marisol
    En este trabajo se propone una solución para un caso de análisis de información generada en las plataformas de un Homecenter del área de marketing, que actualmente tiene como repositorio de datos a un data warehouse y base de datos con información solo estructurada, esta solución incorpora tecnologías de big data en cloud, mediante el diseño e implementación de una arquitectura de data lake en Google cloud con sus servicios para cubrir las fases del ciclo de vida del dato mediante la metodología Mambo, con el fin de procesar, almacenar, disponibilizar la información y generar visualizaciones para la posterior toma de decisiones, logrando consolidar, integrar y actualizar la data para los procesos que tiene un Homecenter. A su vez, se identifica como problemática la falta de acceso, centralización, e integración de información que impacta en el proceso de medición de envíos de las campañas de marketing, compra de productos y servicios del Homecenter. También se necesita incorporar técnicas de analítica avanzada sin la necesidad de navegar por diferentes repositorios teniendo todos los datos centralizados y disponibles, con el objetivo de que el Homecenter siga siendo competitivo en el contexto de la transformación digital que las empresas llevan a cabo hoy en día. Por ende, se analiza el nuevo paradigma de Data Lake que las empresas deberían adoptar para seguir siendo competitivas, en particular pequeñas y medianas empresas que actualmente poseen soluciones de data warehouse (EDW), y se propone la adopción de tecnologías de big data y procesamiento en la nube para que un cliente hipotético pueda adecuarse al nuevo escenario.
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    Aplicación del software Inspector de construcciones soldadas y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del instituto de educación superior tecnológico “La Recoleta” en Arequipa 2023
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Rivera Begazo, Eduardo Amaranto; Jiménez Montes De Oca, Romel Luís
    La presente investigación tiene por objetivo mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes del IEST “La Recoleta” mediante la aplicación de software Inspector de Construcciones Soldadas ; para tal fin se desarrolló una investigación de tipo aplicada, con nivel explicativo, enfoque cuantitativo, donde la población de estudio estuvo conformada por veinte estudiantes y los reportes del aprendizaje significativo del IEST “La Recoleta” durante 16 semanas en el año 2023, por lo que la técnica de recopilación de información fué el análisis documental y el instrumento utilizado fué un cuestionario de Google Forms. Para la implementación y aplicación del software Inspector de Construcciones Soldadas se dispuso de cuatro etapas, primero la evaluación inicial, la planificación, la ejecución y la evaluación final. Los resultados fueron trabajados con el software SPSS 26, en que el contraste estadístico mediante la prueba Rho Sperman con una confiabilidad del 94 %, determino que existe correlación positiva alta (R = 0.896), entre la aplicación del software y aprendizaje significativo. Se concluye que la aplicación del software de Inspector de Construcciones Soldadas en el proceso de enseñanza de aprendizaje mejoró los aprendizajes significativamente en los estudiantes del IEST “La Recoleta.
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    Modelo basado en la reingeniería de procesos para implementar una central de notificaciones a fin de gestionar eficientemente el proceso de notificaciones de la administración tributaria en la ciudad del Cusco
    (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2023) Chura Quispe, Rolando; Carrasco Bocángel, Julio César
    El presente trabajo de tesis titulado Modelo basado en la reingeniería de procesos para implementar una central de notificaciones a fin de gestionar eficientemente el proceso de notificaciones de la administración tributaria en la ciudad del Cusco”, busca proponer un modelo de gestión eficaz para los procesos de notificación de documentos en las entidades cuyo fin sea la Administración de Tributos en general. Para el desarrollo de este trabajo de investigación, primero fue necesario identificar el problema que aquejaba a la Administración Tributaria en el procedimiento de notificar los Actos Administrativos que emitía puesto que éstos eran deficientes, se realizó un diagnostico situacional para identificar las falencias en este procedimiento y proponer posibles soluciones. Luego del diagnóstico situacional se propuso implementar un modelo basado en la reingeniería de procesos para crear una Central de Notificaciones la cual se encargue de gestionar eficazmente el proceso de notificación de documentos y permitir que los Actos Administrativos notificados por éste nuevo órgano, surtan efecto y se dé el impulso respectivo a los procedimientos administrativos que la Administración Tributaria lleva a cabo, además de dar la oportunidad al contribuyente de que pueda accionar en el supuesto que la decisión del órgano resolutor no le fuera favorable.