StaticPageTitle

Políticas del repositorio

El Repositorio Institucional de la UNSA, creado en el año 2016 para constituirse como portal de acceso que reúna toda la producción en investigación realizada en nuestra Universidad. Es de acceso abierto, libre, sin necesidad de registro, suscripción ni pago alguno, estando autorizados los que accedan a ellos a leer, descargar, reproducir, distribuir, imprimir, buscar y enlazar los textos completos tanto de las obras, datos procesados y estadísticas de monitoreo; así como también, de los metadatos contenidos, de acuerdo con los derechos de autor establecidos en la legislación de la materia.

Política Institucional sobre Acceso Abierto

El Repositorio Institucional de la UNSA, se adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto que sustenta el principio de la libre disposición de la información. Por tal motivo, la institución se adhiere, sin perjuicio de las normativas vigentes del caso, a las siguientes declaraciones fundamentales Open Access: Declaración de Budapest, Declaración de Berlín, Declaración de Bethesda, y a las establecidas por la normativa vigente en su correspondencia y sus modificatorias.

En cuanto a las publicaciones realizadas en el Repositorio Institucional, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se compromete a:

  • Velar por los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • Garantizar la conservación y el acceso perpetuo de los archivos digitales.
  • Cumplir con la normativa y los protocolos para depósitos digitales.
  • Incorporar el repositorio en otros recolectores, portales y buscadores académicos

Política de metadatos

Los metadatos en el Repositorio Institucional de la UNSA, describen todas las propiedades de un documento digital. El cual sirve para documentar, estructurar, interpretar, identificar, procesar, recuperar, preservar, usar, administrar, vincular y presentar un conjunto de datos específicos. El esquema de metadatos utilizado, normalización, protocolos de intercambio e interoperabilidad, en este Repositorio, están basados en las Directivas del CONCYTEC, sus modificatorias y en la normativa vigente nacional en su correspondencia.

El Repositorio Institucional de la UNSA, podrá normalizar y añadir metadatos en las colecciones siempre y cuando se adecuen a las necesidades de los diferentes tipos de documentos digitales. El área responsable, se reserva el derecho de editarlos para cumplir con los estándares de metadatos actuales y adoptar las mejores prácticas de descripción del contenido.

Política de reutilización/uso de metadatos

Los metadatos de los documentos digitales depositados en el Repositorio Institucional de la UNSA, pueden ser reutilizados y expuestos de manera pública para los motores de búsqueda y recolectores sin permisos previos, siempre y cuando sea sin fines de lucro y se haga mención al identificador persistente del registro originario, en este caso el identificador persistente handle (o el identificador persistente aprobado) correspondiente al registro del documento digital en el Repositorio. En ese sentido, los metadatos del Repositorio Institucional de la UNSA, se encuentran bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual (última versión) o su equivalente, la cual en principio permite a terceros “remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos”.

Los metadatos no podrán ser reutilizados/usados de manera comercial sin autorización formal de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Política de soporte de formatos

El Repositorio Institucional, intenta sostener el mayor número posible de formatos. Sin embargo, en el caso de formatos específicos de naturaleza propietaria esta garantía no es total, debido a las características de su software. El soporte de formatos, está ligada a la preservación digital a largo plazo. Por tanto, la preservación y el soporte a largo plazo dependen en gran medida de los formatos de los documentos. Cuando los formatos de las publicaciones poseen las siguientes características, las probabilidades de garantizar una preservación digital a largo plazo son mucho más altas:

  • Documentación completa y abierta
  • Software no propietario
  • Sin protección por medio de contraseña
  • Sin cifrado total o parcial
  • Sin archivos, programas o scripts incrustados o código malicioso.

Se recomienda, por tanto presentar formatos abiertos (por razones de accesibilidad y preservación digital) como RTF, CSV, TAB, PDF o formatos propietarios de gran popularidad a nivel mundial como Word, entre otros. El Repositorio, se reserva el derecho de solicitar archivos adicionales con fines de preservar el formato presentado.

La publicación que sea en formato de documento o que no requiera ser editada, será publicada como PDF en su correspondencia.

El Repositorio Institucional, publicará la lista de formatos recomendados para presentación, así como otras disposiciones de corresponder.

Políticas de contenidos

El Repositorio Institucional de la UNSA, recepciona la producción en investigación realizada en la UNSA. Las publicaciones a incorporar en el repositorio deben cumplir con al menos con una de las siguientes características:

  • Haber sido evaluado por un proceso de revisión por pares
  • Provenir de alumnos que obtienen un Grado Académico o Título profesional
  • Registro de la editorial UNSA
  • Provenir de docentes, ex docentes y personal administrativo de la UNSA relacionado con actividades de investigación.
  • Tener registro de propiedad intelectual en INDECOPI
  • Provenir de proyectos de investigación financiados por la UNSA
  • Indexado en bases de datos de investigación, SCOPUS y/o Web of Science

Excepcionalmente, se podrá incluir en el Repositorio Institucional publicaciones que, aunque no estén producidos en la Universidad, tengan importancia singular para la misma, tales como proyectos de investigación de impacto por convenios.

De acuerdo a lo precedente las tipologías aceptadas se detallan en el Artículo 13 del reglamento propuesto.

¿Que se puede depositar?

Política de preservación de los contenidos

El Repositorio Institucional de la UNSA, reconoce que la preservación de los contenidos es el conjunto de principios, políticas, normas y estrategias diseñadas para asegurar que un objeto digital permanezca accesible, inteligible y usable a través del tiempo y de los cambios tecnológicos. Por tal motivo, el Repositorio Institucional expresa su compromiso en hacer disponibles los contenidos de forma permanente y tomar las medidas de preservación (tales como migraciones) necesarias para garantizar el acceso a los mismos. Para poder cumplir con esta misión el autor le concede al repositorio en la licencia de depósito permiso expreso para transformar la obra.

Los responsables de la implementación de la presente política, estará a cargo del Repositorio Institucional de la UNSA en colaboración con la Oficina de Informática y Sistemas de la UNSA, como también involucrará en el ámbito de sus competencias a las distintas áreas responsables de la producción de los documentos digitales en la UNSA. La guía de copia de seguridad propuesta, se encuentra aquí.

Dentro de las tareas regulares que se cumplen en el repositorio se pueden mencionar:

  • Copias de seguridad periódicas en establecidas en un procedimiento gestionado por el Repositorio Institucional.
  • Vigilancia y conversión de formatos de archivo
  • Actualización del software que sustenta al repositorio.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para asegurar que la obra no ha sufrido alteraciones.
  • Comprobaciones periódicas de la accesibilidad de la obra (verificación de privacidad de obras embargadas).
  • Inclusión de una URL persistente para la identificación y localización inequívoca de la obra.

Política de edición, retención, sustitución y eliminación de registros

El Repositorio Institucional de la UNSA, pretende retener todos los documentos publicados. Por lo que, no se contempla la eliminación de registros.

Si un autor tuviera que revisar la información de un documento digital cargado en el Repositorio Institucional para realizar correcciones menores en los metadatos existentes y/o para añadir nuevos campos de metadatos, deberá consultar el procedimiento de modificación de metadatos con el personal del Repositorio (cada caso es particular).

Excepcionalmente, el Repositorio eliminará, sin pedir el consentimiento previo al autor del trabajo, los registros que (sin perjuicio del Artículo 36):

  • Soporten un formato cuyo archivo o visualización sea absolutamente inapropiado.
  • Contengan código fuente malicioso o presenten algún problema técnico.
  • Sean publicaciones duplicadas

El Repositorio Institucional, conservará las publicaciones de documentos digitales de los autores miembros de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, aunque cambien de filiación institucional.

Política de servicios

Se pone a disposición de sus usuarios una serie de servicios para promover un uso fácil y eficiente del repositorio:

  • Acceso público a los contenidos desde el portal a partir de búsqueda y navegación y listado de últimos recursos agregados.
  • Suscripción a los contenidos de las colecciones a través de correo electrónico y/o canales de noticias RSS
  • Asistencia y orientación a los usuarios, a través del correo electrónico.
  • Acceso a estadística de uso
  • Asesorías en cuestiones de políticas de auto archivo de las editoriales.
  • Links a sitios especiales como: DOAJ, Sherpa-Romeo entre otros.
  • Publicación de páginas complementarias: instructivos, manuales, preguntas frecuentes, ayuda, entre otros.

Política de datos

Las publicaciones alojadas en el repositorio, pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, siendo no necesario registrarse o tener una autorización previa, siempre y cuando se respete las condiciones expuestas en las licencias de uso indicadas. Los autores o titulares autorizan, al repositorio a cumplir con su tarea de preservación y dispone una licencia de uso sobre cada obra que explicita al público los usos permitidos.

Las licencias de uso soportadas desde el repositorio pertenecen a la familia Creative Commons que habilitan la descarga, el uso y compartición de los contenidos siempre que se mencionen la obra y al autor original.

La base de datos SHERPA/ROMEO recoge las políticas de permisos los principales editores en el mundo; es una herramienta para comprobar si es posible o no depositar en el Repositorio un artículo publicado en una revista científica, y si es así, qué versión del trabajo es susceptible de ser archivada.

Los registros en texto completo pueden ser cosechados por robots de forma puntual, pero no recolectados sistemáticamente, es necesaria la autorización explícita por parte de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Política de depósitos

El depósito de publicaciones en las distintas colecciones del Repositorio de la UNSA, se realiza a través de la siguiente vía:

Archivo mediado: los solicitantes, pueden solicitar a través del canal correspondiente, al Repositorio la publicación respectiva, cumplimentación de un formato de autorización y adjunto el conjunto de documentaciones como requisitos previos.

En todos los casos corresponden al repositorio las tareas de revisión, descripción normalizada y publicación o veto de la obra. Solamente se vetarán los trabajos que no cumplan con la documentación y los requisitos de publicación referenciado en las políticas de contenidos.

Información

Search DSpace

Browse

My Account