Abstract:
El presente estudio consiste en determinar la intervención de la orientación Nutricional, conocimientos alimentarios de las madres de familia en el estado nutricional de los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria del centro educativo I.E 40045 “Livia Bernal de Baltazar del Distrito de Cayma, 2019, la muestra considerada en el presente estudio fueron 22 estudiantes de 5to grado y 34 estudiantes de sexto grado de primaria. La Metodología utilizada para el presente estudio relacionado a la intervención de orientación nutricional se organizaron las siguientes actividades como coordinar con la dirección de la Institución Educativa, para que se lleve a cabo las intervenciones educativas, con afluencia de los padres, y conozcan más sobre Alimentación Saludable, Lonchera Saludable, y los Octógonos de Advertencia , para conocer los conocimientos nutricionales se tomó una encuesta a los padres de familia que asistieron a dichas intervenciones, encuestas objetivas, con alternativas para marcar, y para conocer el estado Nutricional de los estudiantes se realizó a través de las mediciones de peso y talla utilizando la desviación estándar +- 2DE que permitieron clasificar al niño en diferentes estados del estado nutricional. En los resultados del presente estudio se pudo apreciar que no hubo efecto de la intervención de orientación nutricional en el estado nutricional en relación a la T/E en los estudiantes, pero si hubo un cambio significativo en relación al indicador de IMC en los estudiantes del 5to como 6to grado, debido a las intervenciones de orientación nutricional y conocimientos alimentarios dados a los padres de familia.