Estrés académico y procrastinación académica en estudiantes del tercero, cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa particular de Arequipa – 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Medina Arenas, Milagros
dc.contributor.author Amado Ramos, Jorge Arnulfo
dc.contributor.author Condori Pari, Diego Rafael
dc.date.accessioned 2019-12-02T15:36:02Z
dc.date.available 2019-12-02T15:36:02Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9958
dc.description.abstract El estrés es una reacción adaptativa del organismo frente a las demandas de un determinado contexto, en este caso el escolar, mientras que la procrastinación es un defecto en el desempeño de actividades caracterizado por postergar hasta el último minuto labores que necesitan ser completadas. En ambos constructos se pueden presentar repercusiones en componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Es por ello que la presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre ambas variables en estudiantes del tercero, cuarto y quinto año de secundaria, de una institución educativa particular, en la ciudad de Arequipa. La muestra quedó conformada por 159 estudiantes de ambos sexos, de entre 13 y 18 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. El tipo de investigación obedece a un paradigma cuantitativo, y corresponde a un diseño no experimental, transversal, correlacional. Los instrumentos utilizados fueron; Inventario de estrés académico SISCO y Escala de Procrastinación académica de Busko (EPA). Hallamos una correlación estadísticamente significativa entre el estrés académico y la procrastinación académica, (r=0.291; p<0.05). Así mismo, se encontró que el nivel de estrés académico más frecuente en los estudiantes es el moderado (78%), al igual que el nivel de procrastinación académica (84.9%). Se encontraron diferencias en los niveles de estrés según el sexo, siendo las mujeres quienes presentan mayor estrés que los varones, no se encontró diferencias en los niveles de procrastinación académica. Concluimos que, existe una correlación significativa entre los niveles de estrés académico y los niveles de procrastinación académica, dicha relación es directamente proporcional, indicando que un mayor estrés está asociado a una mayor procrastinación. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Procrastinación académica es_PE
dc.subject Escolares es_PE
dc.title Estrés académico y procrastinación académica en estudiantes del tercero, cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa particular de Arequipa – 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Psicólogos es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Psicología es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess