Abstract:
El estrés es una reacción adaptativa del organismo frente a las demandas de un determinado contexto, en este caso el escolar, mientras que la procrastinación es un defecto en el desempeño de actividades caracterizado por postergar hasta el último minuto labores que necesitan ser completadas. En ambos constructos se pueden presentar repercusiones en componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Es por ello que la presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre ambas variables en estudiantes del tercero, cuarto y quinto año de secundaria, de una institución educativa particular, en la ciudad de Arequipa. La muestra quedó conformada por 159 estudiantes de ambos sexos, de entre 13 y 18 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. El tipo de investigación obedece a un paradigma cuantitativo, y corresponde a un diseño no experimental, transversal, correlacional. Los instrumentos utilizados fueron; Inventario de estrés académico SISCO y Escala de Procrastinación académica de Busko (EPA). Hallamos una correlación estadísticamente significativa entre el estrés académico y la procrastinación académica, (r=0.291; p<0.05). Así mismo, se encontró que el nivel de estrés académico más frecuente en los estudiantes es el moderado (78%), al igual que el nivel de procrastinación académica (84.9%). Se encontraron diferencias en los niveles de estrés según el sexo, siendo las mujeres quienes presentan mayor estrés que los varones, no se encontró diferencias en los niveles de procrastinación académica. Concluimos que, existe una correlación significativa entre los niveles de estrés académico y los niveles de procrastinación académica, dicha relación es directamente proporcional, indicando que un mayor estrés está asociado a una mayor procrastinación.