Módulo de estrategias para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y quinto del nivel secundario de la I.E. Señor de las Piedades, Cerro Colorado, Arequipa-2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mogrovejo Flores, Angel
dc.contributor.author Apaza Puma, Judith Deysi
dc.date.accessioned 2019-11-29T19:36:25Z
dc.date.available 2019-11-29T19:36:25Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9953
dc.description.abstract La presente investigación presenta un módulo de estrategias didácticas que tienen como propósito elevar significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Señor de las Piedades de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa. El proceso de investigación se llevó a cabo bajo estrictas normas investigativas, las cuales se inician con la construcción de un marco teórico que sustentan cada una de las variables de estudio, iniciándose con los temas generales de educación y enseñanza, además de la conceptualización y significado de estrategias didácticas y finalmente de comprensión lectora. Esta investigación tiene por objetivo demostrar que el módulo de estrategias aplicado experimentalmente eleva notablemente los niveles de comprensión lectora en textos expositivos. El diseño de investigación que se siguió fue experimental de la modalidad longitudinal, con una población de 28 estudiantes, en los que se analiza individualmente el nivel de comprensión lectora alcanzado antes y después de la aplicación experimental del módulo de estrategias didácticas. La técnica de la evaluación utiliza un instrumento para medir el nivel de comprensión lectora, primero como pre test y luego como post test en dos tiempos longitudinales para comprobar nuestros resultados. Asimismo, se utiliza la técnica de la observación, aplicando una ficha de observación con importante información sobre este proceso. Culminada la investigación hemos comprobado que la aplicación de un módulo de estrategias de comprensión lectora seleccionados específicamente, eleva notablemente el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundario de la I.E. Señor de las Piedades de Cerro Colorado, quienes en el pre test tienen un promedio de 8.92 y 9,67 puntos de 20, en el nivel de comprensión de lectura en cuarto y quinto grado, y luego de aplicar experimentalmente el módulo de estrategias de comprensión lectora en el post test 2 obtuvieron 13,92y 14,27 puntos de 20, es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Estrategias de comprensión lectora es_PE
dc.subject Nivel de comprensión lectora es_PE
dc.subject Nivel literal es_PE
dc.subject Nivel inferencial es_PE
dc.subject Nivel criterial es_PE
dc.title Módulo de estrategias para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y quinto del nivel secundario de la I.E. Señor de las Piedades, Cerro Colorado, Arequipa-2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess