Aplicación de estrategias metacognitivas para la producción de textos narrativos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. INA 103 Antonio Raymondi del distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento Apurímac - 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Núñez Pacheco, Rosa
dc.contributor.author Chacnama Zea, Norma Mercedes
dc.date.accessioned 2019-11-15T18:10:50Z
dc.date.available 2019-11-15T18:10:50Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9842
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la producción de textos narrativos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. INA - 103 “Antonio Raymondi” del distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento Apurímac, 2018. Es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, tipo experimental y diseño pre-experimental, de campo, y longitudinal. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes, a quienes se aplicó un pre-test, posteriormente el programa experimental consistente en estrategias metacognitivas para la producción de textos narrativos, y luego se realizó el pos-test. Este programa consistió en el que los adolescentes apliquen diferentes estrategias en las tres etapas de la escritura: la planificación (antes de la escritura), la redacción o textualización (durante la escritura), y la revisión (después de la escritura); las cuales permitieron al estudiante ser consciente del uso de las convenciones necesarias para producir textos adecuadamente. Para el recojo de la información se utilizó la Rúbrica de Evaluación de Producción de Textos y se llegó a las siguientes conclusiones: La producción de textos pre-test, a nivel general, es de escala evaluativa “en proceso” (48,1%), lo que significa que los estudiantes aún carecen de habilidades de planificación, textualización y revisión. En la evaluación pos-test los estudiantes presentan una escala evaluativa de “logrado” (63%) con tendencia al nivel logro destacado. Similares resultados se han obtenido en las evaluaciones pre-test y pos-test de cada una de las dimensiones. La media pre-test es de 13,667, y la media pos-test de 20,037, y P: 0,000. Por tanto, existe diferencia estadísticamente significativa y al 95% de confianza de que entre el pre-test y el pos-test hay mejoras. El programa pre-experimental de estrategias metacognitivas ha contribuido a la superación de la situación problemática de deficiencias en la producción de textos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Competencia comunicativa es_PE
dc.subject estrategias metacognitivas es_PE
dc.subject producción de textos es_PE
dc.subject adecuación es_PE
dc.subject coherencia es_PE
dc.subject cohesión es_PE
dc.title Aplicación de estrategias metacognitivas para la producción de textos narrativos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. INA 103 Antonio Raymondi del distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento Apurímac - 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de Textos es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofia y Humanidades es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de Textos es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics