El aprendizaje de historia a través del método indagatorio de las 5E en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de la institución educativa Paulo VI - Circa, Paucarpata, Arequipa, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author Carpio Flores, Jose Luis
dc.contributor.author Calapuja Apaza, Ximena
dc.date.accessioned 2019-11-07T15:56:59Z
dc.date.available 2019-11-07T15:56:59Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9789
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar si la aplicación del método indagatorio de las 5E mejora los aprendizajes de historia, competencia construye interpretaciones históricas. Es así que mediante el método científico, enfoque cuantitativo, diseño de investigación pre experimental, en una población de 24 estudiantes de segundo año de educación secundaria de la institución educativa Paulo VI - CIRCA, Paucarpata, para la medición de la variable de estudio se ha elaborado una prueba, basada en los textos escolares del MINEDU; esta consta de 15 preguntas, validado por expertos posee un grado de confiabilidad estadística de 0,75. De esta se ha evidenciado que los estudiantes poseían un limitado aprendizajes del contenido enseñado; no obstante, luego de la aplicación del método indagatorio de las 5E se ha evidenciado que los aprendizajes han mejorado en los indicadores: Interpreta críticamente fuentes diversas, comprende el tiempo histórico y Elabora explicaciones sobre procesos históricos de forma significativa. Finalmente, mediante la prueba chi cuadrado (X2) se obtiene como probabilidad de error (0,001); este valor es menor al nivel de rechazo (0,05); por lo que se demuestra que existen diferencias estadísticas significativas entre las escalas del aprendizaje de historia de la prueba de entrada y salida; por consiguiente, se acepta hipótesis de investigación y se rechaza hipótesis nula. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Método indagatorio es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Historia es_PE
dc.title El aprendizaje de historia a través del método indagatorio de las 5E en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de la institución educativa Paulo VI - Circa, Paucarpata, Arequipa, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciados en Educación, especialidad: Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación con especialidad de Ciencias Sociales es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics