Programa de habilidades sociales para incrementar el nivel de asertividad en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E.P. Virgen del Rosario, Arequipa - 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Villasante Benavides, Guillermo Teobaldo
dc.contributor.author Choqueanco Ollachica, Magda
dc.contributor.author Lupaca Vilcape, Luis Raul
dc.date.accessioned 2019-11-05T16:55:54Z
dc.date.available 2019-11-05T16:55:54Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9759
dc.description.abstract La presente investigación tiene por nombre “Programa de habilidades sociales para incrementar el nivel de asertividad en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E.P. Virgen del Rosario, Arequipa – 2019”, el objetivo general que se plantea es determinar la eficacia del programa, la hipótesis se refiere a que la aplicación de un programa de habilidades sociales es eficaz para incrementar el nivel de asertividad de los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E.P. Virgen del Rosario. La metodología utilizada persigue los lineamientos del método científico por lo que es un proceso ordenado y sistemático, así mismo, cuenta con un tipo de investigación explicativa y aplicada, tiene un nivel pre experimental y el diseño es experimental y longitudinal. Nuestra población de estudio está compuesta por 25 estudiantes entre 15 y 16 años de edad del 4to grado de educación secundaria del colegio particular Virgen del Rosario, para hallar la muestra no se realizó ningún método estadístico puesto que la población es pequeña y suficiente para alcanzar nuestro objetivo general. Al ser una investigación pre experimental se utilizó un programa de habilidades sociales aplicado en otros estudios y adaptado por el investigador el cual se desarrolla en 12 sesiones y horas académicas durante 6 semanas comprendidas entre junio y agosto del año 2019, llevando un contenido el cual nos ayude a mejorar la asertividad de los estudiantes. Para la segunda variable “asertividad” Se utilizó una escala multidimensional la cual ya está validada y es apta para ser aplicada en personas de 15 años en adelante. El resultado final respondiendo al objetivo y la hipótesis nos dio una diferencia significativa entre el nivel de asertividad antes y después de la aplicación del programa de habilidades sociales. Por lo que se concluyó que el programa de habilidades sociales fue eficaz para mejorar la asertividad de los estudiantes es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Asertividad es_PE
dc.subject Habilidades sociales es_PE
dc.subject Programa de habilidades sociales es_PE
dc.subject Estudiantes con asertividad es_PE
dc.title Programa de habilidades sociales para incrementar el nivel de asertividad en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E.P. Virgen del Rosario, Arequipa - 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Psicólogos es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Psicología es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess