La influencia de las técnicas gráfico-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la institución educativa inicial Nº1225 de la comunidad de Uchullucllo- Pitumarca

Show simple item record

dc.contributor.advisor Miranda Frisancho, Betzy Jackeline
dc.contributor.author Florez Choque, Yoni
dc.contributor.author Mamani Solano, Gemima
dc.date.accessioned 2019-10-30T18:36:08Z
dc.date.available 2019-10-30T18:36:08Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9750
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado: La influencia de las técnicas gráfico- plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº1225 de la comunidad de Uchullucllo – Pitumarca en el año 2018. El objetivo principal del presente trabajo es aplicar actividades grafico plásticas las mismas que motivarán a los niños y niñas a ejecutar una serie de acciones, movimientos y ejercicios manuales que permitirán ir ampliando la motricidad fina. El contenido se centra en las variables donde constan temas y subtemas que se refieren a las técnicas grafo plásticas y el desarrollo de la motricidad fina. El proceso de investigación se sustentó en un diseño aplicado, el tipo de investigación experimental y el nivel de investigación se centró en un trabajo pre experimental y bibliográfico, el método utilizado es el hipotético - deductivo enfocado en hechos generales para llegar a los particulares. Como sustento de la investigación se trabajó con 16 niños y niñas, para ello se utilizó una ficha de observación con cuyos datos se realizaron cuadros y gráficos estadísticos, para posteriormente proceder a la comprobación de las hipótesis; los lineamientos alternativos están estructurados en función de ejercicios de: delineado, punzado, rasgado, embolillado y ensartado. Los resultados obtenidos fueron positivos en virtud de que los niños y niñas afianzaron más su pinza digital, la prensión y la coordinación ojo-mano, que mediante ejercicios de técnicas grafo plásticas los niños y niñas ejercitaron movimientos coordinados y mejoraron la motricidad fina, necesaria para los procesos de pre-escritura; finalmente se logró alcanzar conexión óculo manual, mejorando los movimientos de los dedos índice y pulgar propios en el manejo de la pinza digital y llegando a perfeccionar ejercicios manuales para el fortalecimiento de la motricidad fina. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Motricidad fina es_PE
dc.subject Técnicas grafo – plásticas es_PE
dc.subject Movimientos coordinados es_PE
dc.title La influencia de las técnicas gráfico-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la institución educativa inicial Nº1225 de la comunidad de Uchullucllo- Pitumarca es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad con mención en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess