Clima social escolar y autoestima en alumnas del 5to grado de educación secundaria de I.E nacionales e I.E parroquiales en Arequipa 2013

Show simple item record

dc.contributor.author Banda Polanco, Gabriela Olga Catalina
dc.contributor.author Lima Condori, Jacqueline Victoria
dc.date.accessioned 2019-10-30T14:11:06Z
dc.date.available 2019-10-30T14:11:06Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9731
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivos determinar si las dimensiones del Clima Social Escolar y las escalas de Autoestima en las alumnas del 5to grado de educación secundaria tiene relación con el tipo de Institución Educativa de procedencia sea este Nacional o Parroquial, y comparar las dimensiones del CES y los niveles de Autoestima de las alumnas de Instituciones Educativas Nacionales con las alumnas de Instituciones Educativas Parroquiales. Para ello se utilizó como instrumentos la Escala del Clima Social en el Centro Escolar (CES) de R.H Moos y E.J. Trickett y el Inventario de Autoestima Original, Forma Escolar de Coopersmith. La muestra fue elegida por el tipo de muestreo intencional se conformó con 95 alumnas de la I.E.N “Arequipa”, 102 alumnas de la I.E.N “Juana Cervantes de Bolognesi”; 56 alumnas de la I.E.P Circa “Santa Rosa de Lima” y 57 alumnas de la I.E Parroquial “Corazón de Jesús”. Se empleó la Prueba Chi- cuadrado cuyo cálculo nos permitirá afirmar con un nivel de confianza estadístico determinado, si los niveles de una variable cualitativa influyen en los niveles de la otra variable nominal analizada. Los resultados indican que no existe relación estadísticamente significativa entre las dimensiones de “Relaciones”, “Autorrealización” del CES pero si con las dimensiones de “Estabilidad” y “Cambio” con el tipo de I.E de procedencia. En cuanto a los niveles de Autoestima no se halló relación con el tipo de Institución Educativa de procedencia, lo que nos lleva afirmar que el tipo de I.E sea este Nacional o Parroquial no influye en la autoestima de las alumnas. Por otro lado no se aprecia diferencias en las percepciones de las alumnas de I.E Nacionales y Parroquiales en las dimensiones del CES y en sus niveles de autoestima, ambas perciben adecuadamente su Clima Escolar y tienen un nivel promedio de Autoestima con la diferencia que se obtuvieron porcentajes mayores de ser bajas en las alumnas de I.E Parroquiales, por último en todas las instituciones se identificó que en la subescala de “Hogar” tienen puntajes promedio pero con mayores porcentajes en tener muy baja autoestima. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Clima Social Escolar es_PE
dc.subject Autoestima es_PE
dc.subject Institución Educativa Nacional es_PE
dc.subject Institución Educativa Parroquial es_PE
dc.title Clima social escolar y autoestima en alumnas del 5to grado de educación secundaria de I.E nacionales e I.E parroquiales en Arequipa 2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Psicólogas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Psicología es_PE
dc.subject.ocde Psicología es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics