Las tesis psicoeducativas en la Escuela Profesional de Psicología de la Unsa, 1993 – 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Peña Tellez, Norma
dc.contributor.author Nina Condori, Marco
dc.date.accessioned 2019-10-25T17:06:53Z
dc.date.available 2019-10-25T17:06:53Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9714
dc.description.abstract En este trabajo se hace un análisis crítico de las tesis de pregrado, del área de psicología educativa de la Escuela Profesional de Psicología-UNSA. Fue concebida como una forma de posicionamiento frente a las reformas implementadas, en los últimos años, acerca de la investigación universitaria. Las que, favorecen a las concepciones técnico-instrumentalistas y formalistas, del proceso de producción del conocimiento; así como por la escasa relevancia de las tesis para dar a conocer la complejidad de la existencia humana, y para afrontar los problemas sociales. Al que se suma la producción del sistema educativo peruano, donde predominan textos de carácter prescriptivo, en lugar de investigaciones y/o producciones teóricas originales. Así, del balance de las tendencias epistemológicas, el proceso de investigación, la producción teórica y los enfoques psicopedagógicos, se colige que, en las tesis de psicología educativa, la teoría está disociada de la producción del conocimiento. El tipo de investigación predominante es correlacional, seguido por los estudios descriptivos y experimentales. La inferencia está supeditada a la prueba estadística y a los test psicológicos, por ello, la problematización, la fundamentación teórica y la producción de propuestas teóricas son deficientes. Los enfoques psicológicos no forman parte de los fundamentos teóricos. El tratamiento de los temas de investigación se subordina a los instrumentos de medida, y su abordaje está aislado de otras disciplinas científicas. Así también, se han acumulado trabajos similares, disociados unos de otros. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Epistemología es_PE
dc.subject Tesis universitaria es_PE
dc.subject Investigación universitaria es_PE
dc.subject Producción teórica es_PE
dc.subject Psicología educativa es_PE
dc.title Las tesis psicoeducativas en la Escuela Profesional de Psicología de la Unsa, 1993 – 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y Adolescencial es_PE
dc.subject.ocde Ciencias Sociales, Interdisciplinaria es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics