Abstract:
La presente tesis titulada “El desarrollo de la educación emocional en los estudiantes del IV y V ciclo de educación primaria en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa Andrés Avelino Cáceres – Yunga Moquegua” busca determinar la contribución de la educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres – Yunga en los grados de 3°, 4°, 5° y 6° grado del nivel primaria. La metodología para la investigación es de carácter cuantitativo, a través del estudio con el instrumento test de Ice de Baron; la investigadora considera que desarrollar un programa de “Desarrollo de las habilidades emocionales”, después de los resultados del pre test, conllevará a una mejora en los estudiantes en controlar sus emociones, comprender el sentimiento de los demás y como consecuencia repercutirá en su proceso de enseñanza aprendizaje. Para la interpretación de los estudios se tomó en cuenta el instrumento de Ice de Baron aplicándose en dos fases un pre test y pos test. Así también el análisis documental de sus niveles de logro es de carácter cualitativo, es decir los registros de evaluación de las docentes para con los estudiantes. Asimismo, se realizó un taller a las docentes sobre educación emocional y la importancia de que también los docentes deben ser educados emocionalmente.