Abstract:
La comprensión lectora viene siendo tema de estudio en los diversos ámbitos de la educación, debido a los bajos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas PISA a nivel Internacional, pruebas ECE a nivel nacional y pruebas regionales. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de dos Instituciones Educativas; por un lado, la Institución Educativa Lord Karmel, de carácter privado que se encuentra ubicada en el distrito de Miraflores y de otro lado, la Institución Educativa María Inmaculada, de carácter público ubicada en el cercado de Arequipa. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de nivel aplicativo y un diseño de investigación no experimental. Para hallar los resultados se les aplicó un cuestionario validado a las dos instituciones, la población estuvo conformada por trece estudiantes de la Institución Lord karmel y veintiocho estudiantes de la Institución María Inmaculada, analizado los datos estadísticos y en función a los objetivos planteados se concluye que la mayoría de los estudiantes de las Instituciones Educativas Lord Karmel y María Inmaculada se encuentran en un nivel bajo en comprensión lectora, presentando serias dificultades en cuanto a una comprensión de nivel literal, inferencial y crítico.