Relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa particular Latinoamericano 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Nuñez Zevallos, Mercedes
dc.contributor.author Gomez Quina, Wilber Renee
dc.date.accessioned 2019-10-07T13:49:24Z
dc.date.available 2019-10-07T13:49:24Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9580
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa particular Latinoamericano. El tipo de investigación que se llevó a cabo en este trabajo es no experimental con diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On Ice: NA, en niños y adolescentes (forma abreviada) y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística 6 Forma A; instrumentos que cuentan con validez y confiabilidad en nuestro país. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación significativa entre inteligencia emocional y comprensión lectora la cual se refleja en un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,613; esto quiere decir que aquellos estudiantes que lograron niveles mayores de inteligencia emocional también lograron mayores niveles de comprensión lectora; por el contrario, aquellos estudiantes que demostraron menores niveles de inteligencia emocional también manifestaron deficiencias en el desarrollo de su comprensión lectora. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Literal es_PE
dc.subject Inferencial es_PE
dc.subject Criterial es_PE
dc.title Relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa particular Latinoamericano 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics