Flipped Classroom en el contexto de educación superior técnica: potencialidades, limitaciones, influencias, desafíos y factores que inciden en los niveles de satisfacción o insatisfacción usuaria. el caso del Instituto Superior Tecnológico Tecsup-Arequipa

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dc.contributor.advisor Cuadros Paz, Luis
dc.contributor.author Monjaras Salvo, Julio Roberto
dc.date.accessioned 2019-10-03T17:16:16Z
dc.date.available 2019-10-03T17:16:16Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9577
dc.description.abstract Este estudio busca contribuir con las investigaciones sobre metodologías activas de aprendizaje, en especial, el “Aula Invertida”. Por lo tanto, el trabajo fue norteado por las siguientes interrogantes: i) ¿Cuáles son los factores que inciden en los niveles de satisfacción o insatisfacción usuaria de los estudiantes del IST Tecsup sede Arequipa, en relación a los entornos de aprendizaje basados en la metodología de “Aula Invertida”?; ii) ¿Cuáles son las potencialidades e influencias que surgen de la implementación de la metodología de “Aula Invertida”?; y iii) ¿Cuáles son las limitaciones y desafíos que surgen de la implementación de la metodología de “Aula Invertida”? Para responder la primera interrogante se usan métodos cuantitativos más concretamente la técnica del “Análisis de Componentes Principales”, y para dar respuesta a la segunda interrogante se utilizan técnicas cualitativas, en concreto el “Análisis de Contenido”. No obstante, al final se realiza una triangulación de ambas metodologías que junto a la bibliografía especializada, permitieron ahondar más en el tema. La investigación se categoriza como mixta, conjugando tanto aspectos cuantitativos como cualitativos y de naturaleza estudio de caso. Tras obtener el consentimiento informado de los sujetos informantes, se desarrollaron acciones en orden a recolectar información, donde la entrevista semiestructurada, la aplicación de un cuestionario y la revisión bibliográfica, fueron la base del levantamiento de datos. Las entrevistas se realizaron individualmente, considerando a doce (12) profesores de los cursos básicos. Junto a esto, se realizó la aplicación de un cuestionario a una muestra censal de 442 estudiantes de los cursos básicos; los indicadores se relacionaban con el diseño, implementación y desarrollo de la metodología “Flipped Classroom”. El tratamiento de los datos cuantitativos incluyó la utilización del análisis multivariante más específicamente de la técnica de “Análisis de Componentes Principales” (ACP) y su versión varimax, para dicho análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 17; el análisis de los datos cualitativos se realizó mediante la técnica del “Análisis de Contenido” (AC), como apoyo, se utilizó la herramienta tecnológica Nvivo, la cual nos ayuda a organizar la información, más no realiza el análisis. El análisis de componentes principales arrojó un 67,245% de variabilidad del conjunto de datos explicado con el instrumento adoptado, del análisis multivariante emergieron 4 componentes a las cuales se les atribuyó los siguientes nombres: 1) gestión de la metodología “Flipped Classroom”, 2) Equipamiento e Infraestructura Tecnológica, 3) Perfil del Docente y 4) Perfil del Alumno. De la aplicación del análisis de contenido, a partir de la desconstrucción de los textos emergentes de las entrevistas, producimos 98 unidades, que contenían en sí significados importantes para los propósitos de la investigación. Las unidades pasaron por un proceso de categorización inicial (32 categorías); seguido de una categorización intermedia (11 categorías) y, finalmente, emergieron 3 categorías finales: apropiación de la metodología “Aula Invertida”; material e infraestructura tecnológica; e influencias de la metodología “Aula Invertida”. La conclusión de la investigación fue que un año de exposición de los principios de la metodología de “Flipped Classroom” en el Instituto Superior Tecnológico Tecsup sede Arequipa, no fue suficiente para consolidar totalmente una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto exige un repensar en la postura tanto del cuerpo docente como del cuerpo estudiantil. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Educación superior técnica es_PE
dc.subject Metodologías activas es_PE
dc.subject Aula invertida es_PE
dc.subject Proceso de enseñanza y aprendizaje es_PE
dc.subject Cambio educacional es_PE
dc.subject Evaluación de programas es_PE
dc.title Flipped Classroom en el contexto de educación superior técnica: potencialidades, limitaciones, influencias, desafíos y factores que inciden en los niveles de satisfacción o insatisfacción usuaria. el caso del Instituto Superior Tecnológico Tecsup-Arequipa es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Ciencias: Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Educación es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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