Hogares disfuncionales y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa secundaria San Luis Gonzaga del distrito de San Jerónimo Cusco - 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rucano Paucar, Hugo
dc.contributor.author Condori Huillca, Graciela
dc.date.accessioned 2019-10-02T16:32:58Z
dc.date.available 2019-10-02T16:32:58Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9500
dc.description.abstract El trabajo de investigación está orientado a analizar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Luis Gonzaga del Distrito de San Jerónimo, Cusco, tanto provenientes de hogares disfuncionales, como de hogares funcionales o nucleares. La metodología de investigación se realizó en base a un cuestionario de 24 ítems, con escala específica para la variable referida a los hogares disfuncionales y el análisis documental para la información sobre el rendimiento académico de estudiante de primero a quinto grado de secundaria. Asimismo, se ha seleccionado la muestra a través del muestreo no probabilístico por criterio, siendo el criterio el número total de estudiantes y sus padres de una cohorte, a los cuales se les aplicó una encuesta para conocer sobre la conformación familiar, además de la observación participante de la investigadora, con el fin de describir la realidad de los estudiantes provenientes de familias disfuncionales en cuanto a las dimensiones: cohesión familiar, comunicación familiar y adaptabilidad familiar, tal como propone la prueba de Face III (D.H. Olson, J. Porther E.Y Lavee). La variable rendimiento académico, considera las cuatro dimensiones referidas a los niveles de logro de aprendizaje de inicio, proceso, logro previsto y logro destacado. Una de las conclusiones más importantes es que el 53% de estudiantes provienen de familias disfuncionales y el 47 % de familias funcionales. Respecto a la dimensión cohesión familiar, el 73,8% de estudiantes manifiesta que su familia presenta rasgos de disfuncionalidad, el 26,2% que, si existe cohesión familiar, y un 7,4% que no existe cohesión familiar. Los padres de familia tienen opinión contraria, el 89,26% indica que casi siempre existe cohesión familiar, el 6,04% siempre y solo el 4.70% indica que existe poca cohesión familiar. Respecto a la dimensión comunicación familiar, el 85,9% de estudiantes dicen mantener muy buena comunicación familiar, el 14,1% manifiestan que nunca o pocas veces y un 3,4% que nunca tienen comunicación familiar. Los padres indican que 85,2% muchas veces o casi siempre existe comunicación familiar y el 14,77% manifiesta que la comunicación familiar es muy buena. Respecto a la dimensión adaptabilidad familiar, el 72,5% de estudiantes manifiestan que proceden de familias con poca adaptabilidad familiar. El 27,5% indica que proceden de familias funcionales o nucleares. El 83,9% de padres indica que muchas veces o casi siempre existe adaptabilidad familiar. El 12,75% manifiesta que, si existe adaptabilidad familiar, y solo un 3,36% indica que pocas veces tienen dificultades para la adaptabilidad familiar. Finalmente, demostramos que el nivel de correlación entre las variables, estudiantes provenientes de familias funcionales y disfuncionales respecto del rendimiento académico, es de una correlación positiva muy baja entre las variables de estudio, el valor de p=0,920 que es mayor a 0,05; no existe una fuerte asociación entre familias disfuncionales, funcionales y el rendimiento académico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Familias funcionales es_PE
dc.subject Familias disfuncionales es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Cohesión familiar es_PE
dc.subject Comunicación familiar es_PE
dc.subject Adaptabilidad familiar es_PE
dc.title Hogares disfuncionales y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa secundaria San Luis Gonzaga del distrito de San Jerónimo Cusco - 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración Educativa es_PE
dc.subject.ocde Temas especiales (Estudio de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia, Trabajo Social) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics