Modelo de gestión de talento humano por competencias dirigido a la optimización de servicios de una empresa contratista minera

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dc.contributor.advisor Torreblanca De Velasco, Juan Carlos
dc.contributor.author Huancahuire Challa, Vicky Maribel
dc.date.accessioned 2019-09-13T15:10:34Z
dc.date.available 2019-09-13T15:10:34Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9328
dc.description.abstract Una empresa metalmecánica dentro de la ciudad de Arequipa que presta servicios mantenimiento en tercerización a unidades mineras de la región sur del país, se encuentra expuesta a mercado muy competitivo de constantes transformaciones y disposiciones de la tecnología aplicada por sus clientes, las mineras; de tal modo es imprescindible que una empresa compita en el mercado con la aplicación de estrategias de gestión para incrementar la productividad del personal, enriquecer su know how de acuerdo a las necesidades y estándares de la modernización de sus clientes. Todos estos cambios adaptados a un modelo de gestión del talento humano por competencias, que permita definir, identificar y desarrollar las competencias de los trabajadores, y trabajar de la mano con la planificación y estructuración de subsistemas de inclusión, capacitación, evaluación de desempeño y compensación, que integren la gestión del talento humano para la optimización de los servicios y se traduzcan en bienestar para la empresa y para los mismos trabajadores. El presente trabajo de tesis desarrolla un Modelo de Gestión por Competencias que permita la optimización de los servicios de una empresa contratista minera especializada en mantenimiento mecánico de equipos de planta concentradora en la región Arequipa. Partiendo del diagnóstico de la situación actual y un análisis de los procesos desarrollados en los servicios de mantenimiento que ofrece la contratista minera Esermin Perú S.A.C, se identificará a las familias de puestos de administrativos y operativos que conforman la organización y se obtendrá información en relación al contexto organizacional, las relaciones interpersonales, la gestión de recursos humanos mediante entrevistas y observación directa a los trabajadores; dicha toma de información permitirá detectar los problemas más frecuentes y sus posibles causas. De acuerdo a visión, misión, valores y objetivos organizacionales se identificará las competencias cardinales de la empresa. Para los puestos administrativos se identificarán las competencias genéricas y técnicas con el apoyo de las jefaturas de áreas administrativas; y para los puestos operativos se identificarán las competencias técnicas necesarias con la información brindada por los jefes inmediatos. Para la definición de los niveles de las competencias cardinales u organizaciones y las genéricas se adaptarán definiciones de niveles del diccionario de competencias de Martha Alles. Y con la información de las competencias técnicas se estructurará 24 matrices de competencias técnicas (09 matrices para la familia de puestos administrativos y 15 matrices para la familia de puestos operativos). La identificación de las competencias, permitirá el diseño de la aplicación de competencias en los subsistemas de la gestión de recursos humanos y las matrices de competencia se constituirán como la base para las evaluaciones y estructuras de capacitación futura. De acuerdo a un análisis de criticidad que considera los criterios de cotización de orden de servicio, tiempo de ejecución, fuerza laboral empleada y la aplicación penalidades; se identificará al servicio más importante para la organización, tal servicio es el que requiere de mayores esfuerzos para optimizar su calidad y reducir los costos de penalidad. Por tal, se estructurará un plan de capacitación para el desarrollo de las competencias involucradas en la ejecución del servicio. Luego de planteado el diseño de la gestión por competencias se evaluará la viabilidad de este proyecto mediante un análisis de beneficio costo. Finalmente se indican las conclusiones y recomendaciones del presente estudio. Con este trabajo se espera contribuir con el desarrollo de las organizaciones empresariales mediante la aplicación integral de la gestión por competencias en su talento humano. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Competencia es_PE
dc.subject capacidad es_PE
dc.subject gestión es_PE
dc.subject modelo es_PE
dc.subject optimización es_PE
dc.subject productividad es_PE
dc.subject eficiencia es_PE
dc.title Modelo de gestión de talento humano por competencias dirigido a la optimización de servicios de una empresa contratista minera es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniera Industrial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingenieria de Producción y Servicios es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Industrial es_PE
dc.subject.ocde Otras ingenierías y tecnologías es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess