Abstract:
El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar que la aplicación de estrategias lúdicas permitirá el mejoramiento de la resiliencia en estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Independencia Americana de Arequipa. Siendo la hipótesis alterna que la aplicación de estrategias lúdicas permitirá el mejoramiento de la resiliencia en estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Independencia Americana de Arequipa. Dentro de la metodología se consideró como método general el científico y métodos específicos el deductivo- inductivo/ analítico- sintético; el enfoque considerado fue el cuantitativo; el tipo de investigación experimental; nivel aplicada; y un diseño preexperimental La población la constituyeron los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Independencia Americana. La técnica de investigación fue la escala de Resiliencia de los autores: Wagnild, G. Young, H. (1993). Al finalizar el desarrollo de la aplicación de las estrategias lúdicas se recogió la información donde se evidenció un incremento en 30.33 puntos en el post test respecto al pretest. Después de aplicar la “T” de Student se demostró que los niveles de resiliencia mejoró significativamente en el grupo en el cuál se experimentó la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la resiliencia con Tc= 16.728 en el logro de las dimensiones competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida.