Factores sociodemográficos relacionados con la sensibilidad de las promotoras en la interacción con niños de los Pronoei ciclo I de Educación Básica Regular de la Ugel Arequipa Sur 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hurtado Mazeyra, Alejandra
dc.contributor.author Vilca Davila, Lucrecia Margarita
dc.date.accessioned 2019-09-03T19:23:01Z
dc.date.available 2019-09-03T19:23:01Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9227
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo de investigación, fue determinar la relación entre los factores sociodemográficos y la sensibilidad general y sus dimensiones: respuesta empática, interacción lúdica y expresión emocional. El estudio se realizó dentro del marco de un enfoque cuantitativo, nivel básico, de tipo correlacional. La población en estudio fue de 145 participantes, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, concretándose la muestra en 92 promotoras educativas que trabajan en los diferentes PRONOEI Ciclo I, de la UGEL Arequipa sur. La técnica utilizada fue la encuesta y la observación no participante, los instrumentos aplicados fueron, un cuestionario de factores sociodemográficos y la Escala de Sensibilidad Adulta (ESA). El estudio muestra que las promotoras son mujeres jóvenes entre 30 y 39 años, casadas, tienen formación técnica no relacionada a la docencia y con menos de cinco años de experiencia. Se encontró relación estadísticamente significativa con los factores sociodemográficos: edad, tiempo de experiencia y propina o sueldo; el nivel de sensibilidad general hallado es predominantemente bajo, la sensibilidad medida en sus dimensiones, fue bajo en respuesta empática y medio en interacción lúdica y expresión emocional, lo que demuestra un bajo interés para interpretar y responder oportunamente a las necesidades y actividades de los niños por parte de las promotoras estudiadas. La investigación concluye recomendando hacer talleres de sensibilización para promotoras y sugiere un aporte, sobre el perfil específico que debe tener el personal cargo de los niños menores de tres años, que corresponden al I Ciclo, Nivel Inicial de la Educación Básica Regular. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Promotora Educativa es_PE
dc.subject PRONOEI es_PE
dc.subject Factores Sociodemográficos es_PE
dc.subject Sensibilidad es_PE
dc.subject Interacciones es_PE
dc.title Factores sociodemográficos relacionados con la sensibilidad de las promotoras en la interacción con niños de los Pronoei ciclo I de Educación Básica Regular de la Ugel Arequipa Sur 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias: Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Educación es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess