Abstract:
El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la Aplicación de la Técnicas Participativas influye en el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Didaskálio Nuestra Señora Del Rosario del Distrito de Yucay – Urubamba. La metodología utilizada presenta un enfoque cuantitativo midiendo los aprendizajes significativos antes y después de la aplicación de las técnicas participativas, el nivel es experimental, porque se ha manipulado una variable, un diseño pre experimental, porque se ha trabajado con un solo grupo y el tipo es aplicada, utilizando sesiones de clase para cada área de investigación, tomadas a 29 estudiantes, los instrumentos utilizados fueron pruebas evaluativas de pre y post test. Los resultados obtenidos se tiene un 48.3% de estudiantes que presentan aprendizajes regulares y 34.5% deficientes en la toma de evaluación del pre test, se han aplicado estrategias de enseñanza utilizando las técnicas participativas en tres áreas, Ciencia Tecnología y Ambiente, Matemática y Comunicación, logrando en la evaluación del post test que el 48.3% presentan aprendizaje muy bueno y el 44.8% bueno, a un 95% del nivel de confianza.