La Aplicación del Programa de Dramatización en la mejora de la Comunicación Oral de los niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Señor de la Caña del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Nuñez Zevallos, Mercedes
dc.contributor.author Rodriguez Gutierrez, Natalia
dc.contributor.author Huamani Huaman, Maria Elena
dc.date.accessioned 2019-08-19T19:28:08Z
dc.date.available 2019-08-19T19:28:08Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9155
dc.description.abstract El buen desarrollo de las relaciones sociales y tiene como factor principal, para su buen desempeño, a la comunicación oral, este ha de desarrollarse desde el nivel preescolar con la finalidad de que este se fortalezca con el transcurrir de los años, a nivel social la buena comunicación oral permite intercambio ideas y la solucionar situaciones que requieran el dialogo como puente de negociación. Así mismo, permite la transmisión del pensamiento hacia el oyente de manera clara; esto conlleva a interrelacionarse con otros sujetos del entorno inmediato de quien comunica. En el nivel inicial, la buena comunicación ayuda a los estudiantes a mostrar y compartir sus ideas ayudándoles a salir del egocentrismo; permitiéndoles interactuar y comprender a sus compañeros. Por lo tanto, La educación preescolar ve como objetivo fundamental el desarrollo armónico de la personalidad del estudiante, desarrollando todas las capacidades y posibilidades que manifiesta, considerando que se deben fomentar en el pequeño los juegos y actividades de lenguaje, expresión rítmica y plástica, observación de la naturaleza, Por ello, a través del juego dramático como estrategia pedagógica se pudo estimular todas las áreas del desarrollo cognoscitivo, físicos, creativos, sociales y emocionales del niño. Los que ha fortalecido y mejorado su comunicación oral brindándole seguridad al momento de manifestarse y expresarse ante un público numeroso; teniendo en cuenta estos conceptos, se distribuyó la tesis en tres capítulos: El capítulo I, contiene las bases teóricas de las variables de estudios: el juego dramático como propuesta pedagógica (variable independiente) y la comunicación oral de los niños de cinco años (variable dependiente), también se muestra los antecedentes que ayudaron al diseño y planteamiento del programa de dramatización. El capítulo II, nos muestra los conceptos que nos ayudaron a culminar el proyecto investigación: planteamiento del problema, objetivos, variables e hipótesis; así como la metodología, nivel y diseño de investigación empleados para la recolección de datos que permitan contrastar los resultados del pre test y post test. Para la recolección de datos se usó el TEPSI como instrumento de medición de la variable dependiente, este instrumento consta de 21 indicadores, los cuales corresponden a la variable de estudio; en consecuencia de su aplicación, comparando los resultados del inicio y final, se pudo demostrar que mediante la aplicación del programa de dramatización mejora la comunicación oral de los niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Señor de la caña del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017. El capítulo III, contiene la propuesta programa de dramatización con sus objetivos y características que conllevaron a su ejecución, así también, se muestra las sesiones de aprendizaje y evidencia de la fotográfica por sesión de aprendizaje. Al final del informe, se presentan las conclusiones, bibliografía y anexos en el que se muestra la documentación necesaria de la investigación realizada. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Dramatización es_PE
dc.subject Comunicación oral es_PE
dc.subject Juegos dramaticos es_PE
dc.title La Aplicación del Programa de Dramatización en la mejora de la Comunicación Oral de los niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Señor de la Caña del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciadas en Educación, especialidad: Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Educación con especialidad de Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics