Abstract:
En el trabajo de investigación: nivel de comprensión lectora en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 40349 - Tolconi distrito de Chachas provincia Castilla - Arequipa, 2017. Permite conocer el logro de las capacidades de comprensión lectora de los niños y niñas del 2° grado de primaria. Es así que en los tres últimos años de la evaluación de la ECE se ve reflejado el bajo rendimiento en la comprensión de textos. Esta situación ha sido motivo para proponer el estudio. En tal sentido se averigua. ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 40349 de Tolconi, distrito de Chachas, provincia de Castilla, Región Arequipa, 2017? Con el siguiente objetivo general: Identificar nivel de comprensión lectora en los niños y niñas del segundo grado. Y se plantea la siguiente hipótesis General: El nivel de comprensión lectora es literal en los niños y niñas de segundo grado. Se plantea el diseño de investigación Descriptivo Simple coherente con el tipo de estudio y después de haber analizado los resultados llegando a la conclusión: El nivel de comprensión lectora es literal en los niños y niñas de segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 40349 en Tolconi, distrito de Chachas, provincia de Castilla - Arequipa, 2017. Tal como demuestran los resultados obtenidos luego de la aplicación de las lecturas, diseñado y ejecutado para tal fin.