Valoración de la importancia del método clínico en la toma de decisiones en docentes, egresados y estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Santa María - 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuadros Paz, Luis Ernesto
dc.contributor.author Nuñez Zevallos, Gladys Edith
dc.date.accessioned 2019-08-19T17:31:49Z
dc.date.available 2019-08-19T17:31:49Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9148
dc.description.abstract El método clínico es el método científico de la ciencia clínica. La formación del futuro medico necesita ser de la mejor calidad profesional ello debe entenderse que este debe ser eficiente en su desempeño frente al paciente demostrando sus habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación profesional. Toda práctica médica que no se base en el método clínico será ajena a la ciencia clínica y, en gran parte, responsable de la mala práctica médica. Este estudio tiene como objetivo valorar la percepción de la importancia del método clínico en la toma de decisiones entre docentes, egresados y estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Santa María – 2018. En esta investigación se encuestó a docentes, egresados que se encontraban realizando la residencia, y alumnos del sexo año de medicina de la universidad para indagar la importancia de la aplicación del método clínico en la toma de decisiones. Para la obtención de la información se aplicó los cuestionarios empleados por Corona Martínez LA (2008) en un estudio que fueron sometidos a los requisitos de fiabilidad y validez. La mayoría de docentes de medicina de la Universidad Católica de Santa María perciben al método clínico como importante en el proceso de toma de decisiones, la mayoría tiene conocimientos teóricos básicos para su aplicación, que debe realizarse en pregrado y como proceso controlado, ejerciendo una importante contribución en su enseñanza a través de la práctica diaria y la resolución de casos clínicos. Entre los egresados de medicina consideran importante el método clínico en la toma de decisiones, más de la mitad ha tenido condiciones para su aplicación y los que no lo logran es por falta de oportunidades, aunque mejora su capacidad en la toma de decisiones en relación a cuando eran estudiantes. Los estudiantes de medicina perciben como importante el método clínico en la toma de decisiones, aunque casi la mitad no la aplicado en la práctica por falta de experiencia y oportunidades.Se concluye que se requiere mejorar la capacidad de toma de decisiones en los alumnos para que como egresados y profesionales tengan la capacidad óptima en el manejo de pacientes. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Toma de decisiones es_PE
dc.subject Método clínico es_PE
dc.subject Medicina es_PE
dc.subject Docentes es_PE
dc.subject Egresados es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.title Valoración de la importancia del método clínico en la toma de decisiones en docentes, egresados y estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Santa María - 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias: Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Educación es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess