El Uso de los Mapas Cognitivos y su relación con los Niveles de Comprensión Lectora en Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria en la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes Circa Arequipa - 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rivas Almonte, Fancy
dc.contributor.author Pauca Chambi, Jessica Elizabeth
dc.date.accessioned 2019-07-29T00:22:33Z
dc.date.available 2019-07-29T00:22:33Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9019
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes CIRCA, cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre el uso de los mapas cognitivos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes CIRCA Arequipa, con la finalidad de mejorar el nivel de comprensión lectora. La metodología fue enfoque cuantitativa, tipo de investigación es no experimental; el diseño empleado es de carácter correlacional. Por lo tanto, no hay manipulación de variable. Se utilizó un diseño de campo; ello nos permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad, mediante la aplicación de los instrumentos, en relación a las dimensiones de estudio; técnica e instrumento que se utilizó fue observación para medir la variable de mapas cognitivos, mientras para la variable de nivel de comprensión lectora un cuestionario, que permitió recoger la información necesaria para el estudio del tema, que fue aplicado a los 40 estudiantes en estudio. La validez de los instrumentos se obtuvo a través del juicio de expertos. Los datos obtenidos fueron analizados e interpretados a través de tablas y figuras estadísticos. Los resultados de la investigación fueron según el coeficiente de correlación de Pearson (Correlación positiva) directamente proporcional, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza hipótesis nula. Ya que, existe una relación casi perfecta (con r p = 0,934) entre mapas cognitivos y el nivel de comprensión lectora. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Mapa cognitivo es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.title El Uso de los Mapas Cognitivos y su relación con los Niveles de Comprensión Lectora en Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria en la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes Circa Arequipa - 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics