Uso de las TIC por el Docente y su relación con la Enseñanza - Aprendizaje en el área de Matemática de la Institución Educativa María Murillo de Bernal, Arequipa 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Delgado Sarmiento, Yván
dc.contributor.author Panibra Quispe, Hermelinda Agustina
dc.date.accessioned 2019-07-28T13:12:40Z
dc.date.available 2019-07-28T13:12:40Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9010
dc.description.abstract La presente investigación titulada: “Uso de las TIC por el docente y su relación con la enseñanza-aprendizaje en el área de matemática de la Institución Educativa María Murillo de Bernal, Arequipa 2018”, se consideró para ello una población censal de 4 docentes del área de matemática y 217 estudiantes de tercero, cuarto y quinto secundaria de esta Institución Educativa. La metodología utilizada fue mediante el enfoque cuantitativo, el nivel de investigación es explicativo, el tipo de investigación es correlacional, porque se analiza y describe la correlación entre las variables: uso de las TIC y la enseñanza-aprendizaje de la matemática, diseño no experimental. La técnica considerada para recolectar la información fue la encuesta para ambas variables, aplicándose el instrumento del cuestionario y la escala de Likert. Los resultados de la investigación, según el estadígrafo del Chi2 = 165.333, muestran que, si existe relación entre las variables analizadas, y su nivel de significancia es de p=0.025 menor al parámetro, aceptando la relación de las variables; el 88,0% de las estudiantes consideran que es bajo el uso de las TIC que realizan los docentes en el desarrollo de las clases de matemática. Del mismo modo señalan en un 67,30% que los docentes tienen un bajo nivel de integración pedagógica en el uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. Esto se corrobora con lo expresado por los docentes que indican no utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de matemática por tener conocimientos limitados sobre el uso de software educativos como estrategias de enseñanza; así mismo se comprueba que la enseñanza-aprendizaje en el área de matemática se realiza con estrategias y métodos de manera tradicional, lo cual hace que las estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria obtengan promedios con notas regulares de 11 a 13. La relación entre el uso de las TIC y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática es directa, ya que se observa que los docentes no utilizan estrategias, recursos ni herramientas tecnológicas, lo cual se ve reflejado en bajos niveles de aprendizaje en las estudiantes. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Tic es_PE
dc.subject Enseñanza-aprendizaje es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.title Uso de las TIC por el Docente y su relación con la Enseñanza - Aprendizaje en el área de Matemática de la Institución Educativa María Murillo de Bernal, Arequipa 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias: Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Educación es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess