Abstract:
La presente investigación responde a la interrogante de ¿Cuál es la relación que existe entre las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Rafael Díaz, de la ciudad de Moquegua, 2018? Su objetivo principal es determinar la relación que existe entre ambas variables de estudio antes mencionada. Presenta como hipótesis la existencia de una relación significativa entre las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa antes citada. Es una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. En la investigación se utilizó como técnica de encuesta, el cuestionario y el registro de calificaciones. Se aplicó a una muestra de 119 estudiantes del quinto año de educación secundaria. Finalmente se concluye que las redes sociales se relacionan con el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Díaz, pues se cuenta con evidencias estadísticas suficientes para determinar que existe una relación significativa baja entre las redes sociales y el rendimiento académico. Además, se tiene una significación asintótica bilateral de p= 0,014 menor a 0,05.