Nivel de formación docente y la eficiencia educativa en los Institutos de Educación Superior Tecnológico público de la región Moquegua 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuadros Paz, Luis Ernesto
dc.contributor.author Tito Valeriano, Gabriel Simon
dc.date.accessioned 2019-07-25T09:10:05Z
dc.date.available 2019-07-25T09:10:05Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8963
dc.description.abstract El Perú establece lineamientos de política de estado mediante el Foro del Acuerdo Nacional desarrollado en el año 2002, “(i) Democracia y Estado de derecho; (ii) Equidad y justicia social; (iii) Competitividad del país; y (iv) Estado eficiente, transparente y descentralizado”. Estas políticas están referidas a la competitividad, la eficiencia, relacionados con el tema educativo y la responsabilidad del estado en la prestación de un eficiente servicio social. Es así que los países del mundo consideran de prioridad para el desarrollo y progreso de los pueblos la inversión en la educación. En consecuencia la presente investigación en el sur del Perú surge de la necesidad de conocer la gestión del servicio educativo público y los resultados de la eficiencia educativa; la formación y el desempeño de los docentes que laboran en los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la Región Moquegua; a fin de contribuir en el planteamiento de alternativas de mejoramiento de la calidad del servicio educativo a nivel de educación superior del sistema educativo peruano, frente a la ineficiencia y disfuncional gestión pública. La investigación se sustenta en la eficiencia, eficacia, la competitividad y el nivel de formación docente; estas categorías de análisis establecen la importancia de la investigación que busca aportar, para mejorar los procesos de la eficiencia en la gestión pública. Dicha investigación se titula “El nivel de formación docente y la eficiencia educativa en los Institutos de Educación Superior Tecnológico Púbico de la región Moquegua 2016”. La investigación corresponde al tipo de estudio básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en institutos de educación superior tecnológico. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, establece una relación lineal entre las dos variables siguientes: El nivel de formación docente y la eficiencia educativa, respecto al desempeño de los docentes y los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Púbico de la región Moquegua. Los resultados del proceso de la investigación permite determinar, que el nivel de formación docente de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Púbico, de la región Moquegua, tienen incidencia directa en el desarrollo y logro de los resultados de la eficiencia educativa, desarrollado en el periodo del año 2014-2016; aplicada a los docentes de los institutos de educación superior tecnológico público de la región Moquegua; Por otra parte los resultados del estudio establecen que el logro alcanzado de egresados es el 39%, desaprobados 25%, retirados 27%, y porcentaje de estudiantes que logran titularse es sólo el 9%. Asimismo se ha evidenciado que el porcentaje de docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Púbico de la región Moquegua, que no acceden a estudios de programas de posgrado, es de 55%, lo que repercute negativamente a la baja eficiencia educativa. La globalización de la economía, la ciencia y la tecnología, que marca las relaciones internacionales y un mercado laboral que se extiende más allá de las fronteras de los distintos países, el conocimiento demanda sujetos calificados y competitivos para actuar en los distintos ámbitos y formar educandos igualmente competitivos. La institución educativa debe adaptarse a esta realidad y ofrecer una educación de calidad según las necesidades y demanda laboral de la sociedad moderna. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Nivel de formación docente es_PE
dc.subject Eficiencia educativa es_PE
dc.subject Eficacia es_PE
dc.subject Competitividad es_PE
dc.title Nivel de formación docente y la eficiencia educativa en los Institutos de Educación Superior Tecnológico público de la región Moquegua 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Ciencias: Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias: Educación es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess