Abstract:
El presente estudio tuvo como propósito describir y asociar las variables Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales de los adolescentes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Coronel Manuel Camilo de la Torre del distrito de Moquegua – 2018. El objetivo consistió en: Determinar qué relación existe entre la Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales de los adolescentes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Coronel Manuel Camilo de la Torre del distrito de Moquegua – 2018. Y la hipótesis: Existe una relación directa entre la Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales de los adolescentes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Coronel Manuel Camilo de la Torre del distrito de Moquegua – 2018. Para tal fin, se llevó a cabo un estudio correlacional, con un diseño no experimental. La investigación fue aplicada, y se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios de encuesta para determinar los niveles de relación entre dichas variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS 22. Como resultado de esta investigación se encontrado con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa y significativa entre la Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales de los adolescentes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Coronel Manuel Camilo de la Torre del distrito de Moquegua – 2018. De acuerdo a los resultados se evidencia el liderazgo gerencial con una correlación positiva media, constituyéndose en un factor determinante del manejo de habilidades sociales en los adolescentes, lo cual se evidencia en una apreciación positiva de la institución educativa por parte de los estudiantes en general.