Abstract:
La presente investigación tuvo como propósito buscar la relación entre la variable inteligencia emocional y el clima de aula en los estudiantes de la I.E.P. Max Uhle; debido a la gran importancia que está tomando la influencia de la inteligencia emocional sobre el clima que se genera en un ambiente adecuado para el aprendizaje. El estudio corresponde al tipo de investigación no experimental; diseño descriptivo correlacional; porque nos permitió demostrar la existencia de relación entre nuestras dos variables de estudio: inteligencia emocional y clima de aula; se trabajó con una muestra no probabilística con el tipo de muestreo censal; equivalente a 62 estudiantes de la IEP Max Uhle de Moquegua. Para la recolección de los datos, se ha empleado la técnica de la encuesta; haciendo uso de instrumentos como el cuestionario, dirigido a determinar el nivel de cada una de las variables de estudio y sus dimensiones. Para el contraste de la hipótesis general y las hipótesis específicas; se utilizó la prueba estadística de r de Pearson; la cual nos permitió determinar si existe relación o no entre nuestras variables de estudio. Finalmente se ha determinado que si existe una relación directa y significativa con un nivel de confianza al 95% = 0,95, y al nivel de significancia del α=5%=0,05, se confirma que si existe correlación entre las variables Inteligencia Emocional y Clima de Aula; según el estadístico de prueba de Pearson; cuyo coeficiente de correlación alcanza el valor de 0,807; valor que muestra una asociación positiva considerable.