Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar la relación entre la asertividad y su influencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes en los semestres I-II de la formación docente del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “La Inmaculada”. Camaná 2017. El ambiente laboral, presenta cada día una innumerable variedad de retos e interacciones sociales, la asertividad es la herramienta básica del siglo XXI, que nos permitirá enfrentarnos a las diversas situaciones que se presenta en el trabajo cotidiano. La asertividad como tal no es más que la presentación de manera respetuosa y justa de nuestros, derechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando el papel que nos corresponde dentro del esquema laboral. La presente investigación se enfocará en el desarrollo de los conceptos básicos de asertividad, relaciones interpersonales, en la formación docente tratándose como la herramienta y pieza básica para lograr enfrentar los retos profesionales y situaciones que se dan en la vida laboral como docentes de cualquier institución educativa o empresa. Se presentará la descripción de los conceptos que van de la mano con la asertividad (confianza, autoestima y habilidades sociales) y como ayudan a mejorar el rendimiento, así como nuevas ideas y formas de tratar el tema de la asertividad como una arma para ganar la guerra de los retos en el mundo laboral del presente siglo.