Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la influencia del nivel de conocimiento de las danzas folklóricas arequipeñas en la identidad cultural de los estudiantes de la escuela profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín. La metodología empleada en esta investigación fue descriptiva de enfoque cualitativo teniendo un diseño no experimental de corte transversal, ya que se recogió la información en un periodo establecido, siendo los resultados representados de manera gráfica e interpretada textualmente. La población fue desconocida y la muestra estuvo conformada por un total de 232 estudiantes, a los cuales se les aplicó el instrumento de recolección de datos que fue el cuestionario y la técnica empleada fue la encuesta. Asimismo, se determinó el nivel de confiabilidad del instrumento, a través del Alfa de Cronbach el cual fue de 0,759, es decir que el instrumento fue confiable. Los resultados fueron procesados y analizados, a través del programa SPSS versión 24, los cuales identificaron que tanto el nivel de conocimiento de danzas folklóricas de la ciudad de Arequipa como el nivel de identidad cultural de los estudiantes de la escuela profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín se encuentra en un nivel medio y que existe una relación positiva, es decir que si el nivel de conocimiento de las danzas folklóricas aumenta, la identidad cultural de los estudiantes también aumenta.