Abstract:
La presente investigación se basa en sugerir el uso de tecnologías SMART, como un método y estrategia de aplicación para las obras de habilitación urbana tipo plazas y vías peatonales de la ciudad de Puno, estableciendo criterios de administración de obras con la inclusión de dichas tecnologías SMART en el ejercicio de la construcción del sector público para generar incremento de la productividad, teniendo como base de estudio las obras con las mismas tipologías constructivas, identificando factores de transferencia de métodos tradicionales de planificación de obras a tecnologías SMART BUILDING en el uso de BIM 4D en su transformación de 2d a 4d, su secuencia constructiva digital y actualización de datos o entregables de obra para detectar compatibilidad del proyecto con el emplazamiento, analizar la mejora de la administración y supervisión de obras con aplicaciones del método Lean Construction buscando un adecuado control de cumplimiento de tareas, eficiente manejo de los recursos, reducción de trabajos no contributorios, con los diagramas de causa y efecto en el análisis especifico de las partidas más incidentes las cuales representan los mayores costos dentro del presupuesto y así lograr un método claro que pueda aportar al desarrollo de las obras del futuro que se generen en dicha realidad física como lo es la ciudad de Puno, tomando en cuenta que dichas obras son necesidad publica por ser parte del espacio público habitable y de transformación de la ciudad.