El uso de las tecnologias de información y comunicación en el aprendizaje significativo del area de ciencias sociales en la I.E. Integrada Nº 56108 - Llallapara Yanaoca Canas 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Guerra García, Emilio
dc.contributor.author Campana Quille, Carlos
dc.date.accessioned 2019-07-02T19:42:17Z
dc.date.available 2019-07-02T19:42:17Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8809
dc.description.abstract A continuación, presentamos el proyecto, que se tiene como título El uso de las tecnologias de información y comunicación en el aprendizaje significativo del area de ciencias sociales en la I.E. Integrada Nº 56108 - Llallapara Yanaoca Canas 2018, con una población-muestra de 50 estudiantes y 10 docentes con edades de 11 a 16 años. A quienes se aplicó los instrumentos de encuestas. En el presente trabajo se utilizo el paradigma cuantitativo, siendo el tipo de investigación el descriptivo explicativo que cuenta con una metodología de análisis e interpretación de resultados obtenidos de instrumentos de investigación, utilizando los instrumentos y técnicas que son: la encuesta, tanto a los estudiantes y a los profesores, además teniendo presente la propuesta pedagógica de la implementación de un aula virtual, los mismos que son corroborados por los marcos teóricos científicos, que son la base angular de la investigación. Por lo tanto la investigación realizada es producto del esfuerzo y la perseverancia para desarrollar la investigación dentro de la Institución Educativa Integrada N° 56108 de Llallapara, el mismo que está enfocado en el desarrollo de investigación de analizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje significativo del área de ciencias sociales, porque las TIC, tienen un valores de gran importancia en el proceso de aprendizaje, y estos mismos ayudan a que los estudiantes logren aprendizajes significativos, de tal forma que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas se ha ido implementando paulatinamente y en la actualidad constituyen herramientas con habitual presencia en la enseñanza. Así pues, dentro de la formación de los estudiantes está presente y tiene como objeto fomentar el avance sobre el uso de dichas tecnologías en el aula, en especial atendiendo a su papel dentro del modelo pedagógico que se plantee, así como servir de espacio de adquisición de las competencias básicas en el manejo Así pues se plantea un doble objetivo. Por una parte, plantear y debatir la utilidad de las TICs en la enseñanza. En este sentido nos centráremos el papel de las TICs en la enseñanza, su vinculación a un modelo pedagógico, los condicionantes existentes a la hora de su uso, así como otras cuestiones relativas a la presencia de dichas tecnologías en los colegios y en la vida cotidiana del alumnado. En segundo lugar, y desde un punto de vista aplicado, se realizará una presentación genérica de las diferentes herramientas existentes (en función de su disponibilidad desde las instalaciones existentes), haciendo hincapié en su utilidad en el ámbito escolar. Al respecto, el aprovechamiento de este aspecto de la asignatura aumentará en función de las competencias informáticas del alumnado en lo relativo al uso general de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en particular al uso general de un PC y de las herramientas relativas a internet. La investigación efectuada se estructura en tres capítulos instituidos en el siguiente orden: Capítulo I, marco teórico científico, Capítulo II, Planteamientos operativos; Capítulo III marco propositivo de la investigación, de la misma forma se presenta las conclusiones y sugerencias que admitirán desarrollar con mayor profundidad posteriores investigaciones. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Tecnologías de la información y comunicación es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Area de ciencia sociales es_PE
dc.subject Software educativo es_PE
dc.subject Aplicación multimedia es_PE
dc.subject Aula virtual es_PE
dc.subject Moodle es_PE
dc.title El uso de las tecnologias de información y comunicación en el aprendizaje significativo del area de ciencias sociales en la I.E. Integrada Nº 56108 - Llallapara Yanaoca Canas 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Titulo de Segunda Especialidad es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics