Abstract:
Objetivo: relacionar el clima organizacional con el estrés laboral en docentes de tres instituciones educativas. Método: el estudio se realizó en las Instituciones Educativas de señoritas: Arequipa, Micaela Bastidas y Juana Cervantes de Bolognesi. La población de estudio estuvo constituida por 94 docentes regulares de sexo femenino. La técnica fue el análisis de las respuestas a dos instrumentos: el cuestionario validado del MINSA para medir el clima organizacional en 11 dimensiones y el test de Teresita Prieto T. y Marcelo Trucco B., construido para medir estrés laboral en tres dimensiones: psicológico, fisiológico y la presencia de factores estresantes. Se solicitó la participación voluntaria por razones éticas y se hizo un análisis estadístico de correlación con la prueba de correlación de Pearson. Resultados: el clima organizacional, encontrado en las tres instituciones educativas, fue positivo. Todos los docentes en las tres instituciones educativas presentaron algún nivel de estrés laboral desde leve a moderado. El análisis de relación con la prueba de correlación de Pearson, por dimensiones, concluye que ambas variables están relacionadas. Por lo cual, la prueba de Correlación de Pearson encontró que existiría una relación negativa entre el clima organizacional y el estrés laboral. Conclusión: la relación entre el clima organizacional con el estrés laboral es inversa.