Abstract:
La investigación titulada: Escuelas municipales de instrucción primaria a través de las memorias del Concejo Provincial de Arequipa, 1874-1905, tuvo como objetivo principal el análisis de las memorias, sobre su labor en el ramo de instrucción primaria; para reconstruir el devenir y papel de las escuelas municipales, como parte de la estructura política, social y cultural del estado peruano. El tipo de investigación es de análisis documental entre caso y, el método es narrativo historiográfico. Se aplicó una ficha de registro de información al contenido documental de las memorias del Concejo Departamental y Provincial de Arequipa del año 1874 hasta 1905, sobre el ramo de instrucción primaria. Se encontró quince memorias disponibles para la temporalidad del estudio indicado. Se revisó y aplicó una ficha de registro de información sobre la literatura científica entorno el contexto económico, político y social en el cual se desarrollan las escuelas municipales en Arequipa. Esta investigación contribuye a la Historia Regional Educativa, dando a conocer el desarrollo sincrónico de las escuelas municipales en Arequipa, y su papel como entidad del estado encargada de formar ciudadanos para el estado-nación peruano con valores liberales y republicanos, en el siglo XIX y comienzos del XX, en un periodo de formación y concretización del Estado. Se enmarca en la tendencia contemporánea de los estudios sobre educación, ciudadanía y nación