Abstract:
El presente trabajo titulado “Funcionamiento familiar y su influencia en la motivación académica de los estudiantes del centro de educación técnico productivo José Olaya del distrito de Cayma, Arequipa – 2018” tuvo como objetivo determinar el funcionamiento familiar y su influencia en la motivación académica de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productivo José Olaya del distrito de Cayma, Arequipa – 2018. Para ello, se realizó una investigación cuyo diseño fue no experimental cuantitativa de tipo correlacional causal de nivel descriptiva correlacional, cuyo universo estuvo compuesto por 87 estudiantes del CETPRO, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento de investigación un cuestionario estructurado, así como test de Evaluación del Funcionamiento Familiar (EFF) y la Escala de Motivación Académica (EMA) ambas con escala de Likert con opción única; que miden los indicadores y las variables tanto independiente como dependiente. Luego de realizado el estudio, se comprobó que la hipótesis planteada es disprobada y se concluyó que el funcionamiento familiar no tiene relación de manera significativa en la motivación académica de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productivo José Olaya del distrito de Cayma, Arequipa 2018.