Abstract:
La presente investigación de la implicación parental y su influencia en la autonomía moral de los estudiantes de 3ro, 4to y 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa Particular Bryce. La metodología utilizada de la investigación es de tipo Descriptivo – Explicativo, el diseño de investigación es no experimental, Transeccional con una Población: 220 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del nivel secundario, con una muestra: 159 estudiantes, el tipo de muestreo utilizado es el muestreo discrecional, los sujetos fueron elegidos para formar parte de la muestra con un objetivo específico. El desarrollo de la investigación tuvo una duración de siete meses, para la recolección de datos se utilizara como instrumentos la observación: Informal – No estructurada, Encuesta: Cuestionario, ESPA 29: Test El presente trabajo de investigación, tiene relevancia a nivel personal porque, es importante conocer la influencia de la implicación parental en la autonomía moral de los estudiantes del nivel secundario, aportando información verídica y necesaria, que contribuirá a conocer mejor los problemas existentes de los estudiantes como es el adaptarse a la sociedad tomando en cuenta el acompañamiento de los padres quienes muchas veces viven crisis lo que aparece como obstáculo en las vidas de los estudiantes, la familia en esta etapa del estudiante, deja de ser el lugar preferido donde se busca información. Del mismo modo, tiene importancia a nivel científico, porque aportará en el incremento de los conocimientos existentes de las variables de estudio, para conocimiento de las Instituciones Educativas. Por lo mencionado, este tema se constituye un importante objeto de investigación, debido al impacto que generaría la implicación parental y como ésta repercutirá en los modos de autonomía moral de los estudiantes.