Abstract:
La investigación titulada: Relación de la educación moral y aprendizaje en el área de personal social de los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de Paucarpata, tiene como objetivo demostrar en qué medida se relaciona la educación moral con el aprendizaje en el área de personal social. La hipótesis indica que existe una relación significativa entre la educación moral y el aprendizaje en el área de personal social. Esta investigación tiene un desarrollo progresivo en diferentes etapas que se inicia en la recopilación bibliográfica, hasta el recojo y procesamiento de los datos obtenidos en el campo, elaboración de cuadros, tablas y gráficos estadísticos, correlación y análisis de los resultados que permitieron integran en las variables en la propuesta final. El muestreo utilizado para realizar la presente investigación fue no probabilístico intencional, teniendo en cuenta las necesidades de la investigación y estuvo conformada por veintidós estudiantes de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre. El método y diseño utilizado en el proceso de la investigación es el método de verificación correlacional, permitiendo estudiar las variables que no son susceptibles de manipulación al ser conceptos hipotéticos. El diseño fue descriptivo correlacional porque se va investigar la relación entre las variables, para ello se utilizó como instrumento cuestionario de educación moral (Cuestionario de Gibbs) y el registro de notas del área de Personal Social. El análisis se elaboró en relación a las pruebas no paramétricas, llegando a determinar que se lograron los resultados esperados al comparar los datos obtenidos de la encuesta con las notas del área de Personal Social a través de la prueba estadística de correlación de Pearson; el valor de r = 0.701 la cual es una correlación positiva.