Aplicacion del sistema de costeo ABC (Activity Based Costing) para optimizar la toma de decisiones en las empresas de transportes de carga pesada caso: Sertransa S.A.C. Arequipa - 2016

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dc.contributor.advisor Macedo Guillen, Orlando
dc.contributor.author Casaperalta Suarez, Gerson Everaldo
dc.date.accessioned 2019-04-16T13:45:19Z
dc.date.available 2019-04-16T13:45:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8403
dc.description.abstract A partir de la década de los ochenta, la contabilidad de costos ha experimentado grandes y veloces transformaciones impulsadas por los cambios tecnológicos, la globalización y el libre comercio han propiciado la apertura de los mercados internacionales en menos tiempo y con mayor eficiencia de negociación. Estas transformaciones han generado nuevas oportunidades como también grandes retos para los negocios tradicionales que persisten en sobrevivir relegándose al cambio; no obstante, estos cambios han llegado al Perú con cierto retraso. Diversos investigadores, desde hace algunos años, han reparado ya en la importancia del sistema ABC como herramienta de gestión para la toma de decisiones, el cual difiere radicalmente de los sistemas de costeo tradicionales hasta ahora vigentes. Inclusive, estudios como los de Kaplan y Player han dejado ver, unos con más claridad que otros, las limitaciones de los sistemas de costeo convencionales. Cabe destacar que en el Perú, las empresas están obligadas a presentar información financiera en base a normas contables y tributarias. Estas normas obligan a las empresas a no dejar de lado los sistemas de costos tradicionales. Pero, en el caso que las empresas necesiten información financiera y no financiera que les sirva de apoyo en el proceso de toma de decisiones pueden utilizar el sistema ABC. En efecto, el ABC está diseñado para suministrar información relevante para la gestión empresarial, y debe ser considerado como una herramienta de gestión (para usuarios internos) que puede no ser muy útil para fines de contabilidad financiera y tributaria (para usuarios externos). El presente trabajo de investigación está orientado al profundo análisis de la importancia del tratamiento de los costos indirectos mediante el uso de los Cost Driver y su relación causa efecto con los objetos de costo, la correcta determinación de los costos totales, unitarios, por servicios de transportes brindados, que las empresas peruanas cuenten con un sistema integral de gestión, que le brinde información confiable, oportuna y eficaz, para una óptima toma de decisiones gerenciales. La cadena de valor ha permitido identificar 190 actividades dentro del proceso productivo de la empresa, actividades que agregan valor y las que no agregan valor; que luego de un adecuado análisis se han agrupado según su afinidad y objetivos que cumplen en un pool de actividades, distribuidas dentro de la cadena de valor según su importancia y relación directa o indirecta con la prestación de los servicios. Dando como primer resultado la concentración de los costos y el grado de consumo de los recursos en determinadas áreas. Seguidamente el uso de los cost drivers como herramientas indispensables para el adecuado tratamiento de los costos indirectos ha permitido distribuir de forma óptima los recursos al pool de actividades y se forma similar a los objetos de costo guardando la relación causa – efecto entre las actividades y los objetos de costo. Caso que no sucede con la aplicación del costeo tradicional donde se dan distorsiones de los costos. Como sobrecosteo, subcosteo y subsidios cruzados entre objetos de costo. Finalmente la aplicación del sistema de costeo ABC, ha permitido mostrar la realidad de los costos por cada objeto de costeo, a partir del costo unitario por cada objeto de costo, la gerencia debe de tomar decisiones de forma oportuna. Tal es el caso de las rutas de Arequipa – Mina las bambas con servicio de guiado arroja como perdida -7.3%, la Joya – Inmaculada con servicio de transporte de explosivos -1.8% y Mataráni – Constancia con servicio de transporte de Nitrato da como resultado de un -13.4%. Reflejando claramente que estos servicios han estado siendo subsidiados por otros servicios. Donde este tipo de información es útil para la óptima toma de decisiones por parte de los directivos. A su vez la ruta de Locumba – Mina las Bambas arroja una utilidad por encima de lo esperado a un 42.3%. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Cost Drivers es_PE
dc.subject Inductores es_PE
dc.subject Objetos de Costo es_PE
dc.subject Cadena de Valor es_PE
dc.subject Toma de Decisiones es_PE
dc.title Aplicacion del sistema de costeo ABC (Activity Based Costing) para optimizar la toma de decisiones en las empresas de transportes de carga pesada caso: Sertransa S.A.C. Arequipa - 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Contador Público es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Contables y Financieras es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Contabilidad es_PE
dc.subject.ocde Economía y Negocios es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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