La influencia del módulo de los muppets y títeres como recurso didáctico para mejorar el nivel de producción de cuentos infantiles en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Simón Bolivar de la Ciudad de Moquegua año 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mango Quispe, Pedro Estanislao
dc.contributor.author Rodriguez Gomez, Jenny Marylin
dc.contributor.author Castillo Flores, Jose Antonio
dc.date.accessioned 2019-04-05T13:54:49Z
dc.date.available 2019-04-05T13:54:49Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8365
dc.description.abstract En el nivel de educación primaria la adecuación de los recursos didácticos debe ser consonó a los intereses de los aprendices y a su nivel madurativo, es por tal motivo que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del módulo de los muppets y títeres como recurso didáctico para mejorar el nivel de producción de cuentos infantiles en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Simón Bolívar de la ciudad de Moquegua año 2017. Para lo que se adoptó una investigación de corte cuantitativo, de tipo experimental, longitudinal, prospectivo y analítico. Siguiendo los objetivos específicos se seleccionaron a 55 niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la mencionada institución, por medio del muestreo no probabilístico de forma intencionada, a los primeros se les administraron dos pruebas una de entrada y de salida. Los resultados de las encuestas fueron presentados ítem por ítem en tablas de frecuencias y en diagramas de barras, así mismo se realizó una prueba de hipótesis por medio de la t-Student para muestras independiente donde se resume en lo siguiente: Según las investigaciones realizadas, en nuestra región Moquegua, existe un bajo rendimiento en los niños y niñas en el área de comunicación, específicamente en la competencia de expresión y comprensión oral. Los resultados confirman que existe influencia significativa del módulo de muppets y títeres en la mejora de la pronunciación y mejorar la producción de cuentos infantiles, Además, existe influencia significativa del módulo de muppets y títeres en la mejora de la pronunciación de sílabas inversas mixtas y complejas. En cuanto a los objetivos se logró conocer los efectos del programa de muppets y títeres en el desarrollo de la expresión y comprensión oral. Así mismo se ha logrado aplicar y evaluar el programa de títeres y muppets, teniendo efectos positivos. La población estuvo conformada por 60 niños, pero solo se trabajó con 36 niños y niñas. Se aplicó el diseño cuasi experimental de dos grupos uno de control y otro experimental. En cuanto a las conclusiones tenemos: 1. Antes de la utilización del programa de títeres en los estudiantes del tercer grado, se muestra que tanto el grupo control como el experimental tienen un desarrollo de la expresión y comprensión escrita a un nivel Inicio y En proceso. Después de la utilización del programa de títeres y muppets en clases de las aulas del tercer grado de primaria, los estudiantes en el desarrollo de la expresión y comprensión oral, en la mayoría de los casos es favorable buena, en los estudiantes que forman parte del grupo experimental, mientras que los estudiantes que forman parte del grupo de control presentan mayor frecuencia de actitudes desfavorables. Según los resultados obtenidos del post-test aplicados a los estudiantes del 3º “A” y 3º “C” grupos experimentales de la Institución Educativa “Simón Bolívar”; en la producción de cuentos infantiles se ubican en proceso y logro previsto de aprendizaje y esto lo demuestran con los resultados obtenidos: el grupo experimental del 3er grado “A” tiene como promedio representativo 13,12 puntos y el 3er grado C” obtuvo como promedio o media aritmética de 14,85 puntos respectivamente. En cuanto al segundo objetivo propuesto para Identificar recursos didácticos que utilizan los docentes en el mejoramiento de la producción de cuentos infantiles, hay que decir que hasta ahora los docentes no emplean el uso de muppets y títeres como recurso didáctico. En cuanto al objetivo planteado para demostrar la eficacia que tienen los Muppets y Títeres como recurso didáctico para mejorar el nivel de logro en la producción de cuentos infantiles podemos decir que si es factible su uso como recurso didáctico para mejorar el nivel de logro en la producción de cuentos infantiles puesto que se ha logrado planificar, desarrollar y ejecutar las actividades del programa experimental, ya que el mismo se demuestra en la efectividad al comprobar los cambios significativos en los niños y niñas del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar de la ciudad de Moquegua en el año 2017. Debido a que existen resultados desfavorables y favorables, las recomendaciones serán de ambas características, así se presentan las siguientes: Habiéndose demostrado la eficacia de la aplicación de los muppets y títeres en el mejoramiento de la producción de cuentos infantiles en los grupos experimentales del 3ero “A” y 3ero “C” de la Institución Educativa “Simón Bolívar”, por lo tanto sugerimos a los docentes y estudiantes en hacer uso de este recurso didáctico para mejorar la producción de cuentos infantiles en los niños y niñas. Frente a los logros obtenidos es necesario seguir investigando sobre estrategias, técnicas y recursos didácticos que permitan el mejoramiento de la producción de cuentos infantiles para ir innovando la metodología didáctica del docente y que sean aplicadas en las actividades de aprendizaje. El módulo de muppets y títeres se constituyen en un factor importante en el logro de aprendizajes significativos. Por ello, sería recomendable organizar talleres donde los docentes de Educación primaria puedan mejorar e implementar en sus clases el uso de los títeres. Planificar, desarrollar y ejecutar proyectos para la confección de muppets y títeres en las que el niño tenga participación confeccionando sus propios personajes con muppets o títeres para la presentación de obras de teatro en donde los niños y niñas puedan expresar sus pensamientos, sentimientos de una manera libre y creativa. Recomendamos hacer uso frecuente de los muppets y títeres como recurso didáctico, en cualquier momento del proceso de enseñanza aprendizaje por las bondades que ofrece dicho recurso. Promover talleres de teatro con el uso de los muppets y títeres para desarrollar los tres canales de percepción (auditivo, visual y kinestésico) en los niños y niñas desde los primeros ciclos de la Educación Básica Regular peruana. es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Muppets es_PE
dc.subject Títeres es_PE
dc.subject Pronunciación es_PE
dc.subject Oraciones Cortas es_PE
dc.subject Producción de Textos es_PE
dc.subject Expresión es_PE
dc.subject Comprensión Oral es_PE
dc.title La influencia del módulo de los muppets y títeres como recurso didáctico para mejorar el nivel de producción de cuentos infantiles en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Simón Bolivar de la Ciudad de Moquegua año 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachilleres en Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.discipline Complementación Académica es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics