Abstract:
El presente trabajo de investigación lleva como título LA MOTIVACIÓN Y SU INFUENCIA EN LA COMPRESIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR FREUD DEL DISTRITO DE AREQUIPA, siendo su objetivo general determinar la motivación y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes. La hipótesis es: la motivación influye positivamente en la comprensión lectora de los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Freud. Donde se concluye que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes es bajo, debido a que no logran identificar el tipo de texto, no diferencian las ideas principales de las secundarias, tampoco logran inferir en el significado de palabras desconocidas, no descubren la causa y efecto de los sucesos del texto. El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad la búsqueda y mejora del problema de comprensión lectora en los estudiantes, que es un mal de muchos años atrás y que no es solo el problema del Ministerio de Educación, sino que para poder combatirlo se tiene que ver desde una concepción general donde estén involucrados docentes, padres de familia, estudiantes y la sociedad en su conjunto. En el presente trabajo de investigación se llega a la conclusión general que hay dificultad en la comprensión lectora y se propone alternativas de solución para mejorar la lectura y darle la debida importancia a este aspecto que es muy importante para la vida del estudiante y especialmente como profesional, gracias a la comprensión lectora la persona se valora, demuestra su cultura, sus conocimientos y especialmente su educación dentro de la sociedad.