Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mendoza Beltrán, Amparo
dc.contributor.author Belisario Capera, Hada Maira
dc.contributor.author Pacha Chambi, Elizabeth Veronica
dc.date.accessioned 2019-03-28T11:00:01Z
dc.date.available 2019-03-28T11:00:01Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8294
dc.description.abstract Uno de los problemas que más se vienen suscitando dentro del contexto familiar suele ser el incumplimiento del rol de los padres hacia sus hijos, no estando físicamente en las actividades cotidianas, ocasionando lo que se conoce en España como “Síndrome de los Niños Llave”. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo del denominado “Síndrome de los Niños Llave” entre edades de 13 a 15 años en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma-Arequipa, los cuales fueron escogidos a través de un muestreo por conveniencia. La investigación fue abordada desde un Paradigma Cualitativo, haciendo uso de la fenomenología como método de investigación, el cual permitió analizar las emociones, pensamientos y conductas de los adolescentes frente al denominado síndrome, mediante la observación no participante y entrevista a profundidad. Los resultados mostraron que los adolescentes también denominados “Niños llave” manifiestan una percepción negativa hacia el colegio, poca motivación hacia el estudio , poca o ninguna supervisión de los adultos; en relación a algunos factores que intervienen en este síndrome, se encuentran las familias desintegradas, distancia física por parte de sus padres por motivos de trabajo, realización de actividades pasivas durante su tiempo libre como chatear, dormir, ver televisión ;en relación al mundo subjetivo que perciben los adolescentes ,tienen sentimientos ambivalentes respecto al hecho de estar solos ,pensamientos orientados a la incomprensión , soledad y conductas de rebeldía y desobediencia; finalmente los fenómenos encontrados asociados a este síndrome serian “el bullyng”, poco manejo de habilidades sociales, indicadores de ansiedad ,depresión y alcoholismo o formación de pandillas. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Síndrome de los Niños Llave es_PE
dc.subject Adolescencia es_PE
dc.subject Investigación Cualitativa es_PE
dc.title Estudio fenomenológico del síndrome de los niños llave en una Institución Educativa Nacional del Distrito de Cayma- Arequipa 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Psicólogas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Psicología es_PE
dc.subject.ocde Psicología es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess