Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valdéz Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author Flores Capajaña, Laura Susana
dc.date.accessioned 2019-03-28T10:59:55Z
dc.date.available 2019-03-28T10:59:55Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8276
dc.description.abstract Este trabajo de investigación se llevará a cabo en la Institución Educativa N°40177 “Divino Corazón de Jesús”, ubicada en la avenida Kennedy Nº 2103 del distrito de Paucarpata, ciudad de Arequipa. La población está conformada por 28 estudiantes, con una muestra no probabilística, donde se seleccionaron dos grupos de estudio del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” (grupo de control 14 y grupo experimental 14). En primer lugar se les aplicó un pretest, con la finalidad de medir la situación actual en la que se encontraban los estudiantes en la utilización de mapas conceptuales para comprender mejor los textos expositivos. En segundo lugar se aplicó sesiones de aprendizaje en el grupo experimental, donde se utilizó material didáctico como fichas, también los estudiantes elaboraron sus propios mapas conceptuales en papelógrafos haciendo más efectivo nuestro recurso, para luego finalizar nuestra investigación con la aplicación de un post test que demostró una diferencia significativa entre ambos grupos de estudio con respecto al pre test. La investigación será de tipo cuasi - experimental. Los resultados serán visibles, observables y medibles, mediante evaluaciones permanentes que nos permitirá ir registrando el grado de avance en la comprensión lectora de los estudiantes, llegando a la conclusión que es factible revertir esta deficiencia en la competencia comunicativa. De acuerdo a los resultados el valor de t calculado es 5.295 que es mayor al t de tabla de 1.7056 indicando que existe diferencia significativa entre el grupo control y experimental del postest en la prueba de salida. También se puede evidenciar con el nivel de significancia que nos el programa Spss versión 22 de 0,000015 que comparado con 0.05, que al ser menor se demuestra que hay diferencia significativa. Concluyendo que la aplicación del programa aporta para un cambio y es efectivo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Mapas Conceptuales es_PE
dc.subject Comprensión Lectora es_PE
dc.subject Textos Expositivos es_PE
dc.subject Educación Primaria es_PE
dc.title Utilización de los mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 40177 “Divino Corazón de Jesús” del Distrito de Paucarpata, Arequipa - 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestra en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias: Educación con mención en Educación Superior es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics