Soporte familiar y su incidencia en el cumplimiento de medidas socioeducativa de los adolescentes infractores del servicio de orientación al adolescente (SOA), del Distrito de Paucarpata, Arequipa 2017

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dc.contributor.advisor Alemán Vilca, Yaneth
dc.contributor.author Condori Diaz, Jeaneth Natali
dc.date.accessioned 2019-03-22T10:44:54Z
dc.date.available 2019-03-22T10:44:54Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8253
dc.description.abstract En los últimos años, el aumento significativo de la inseguridad ciudadana y su vinculación con el incremento de la participación de adolescentes en hechos violentos, constituye uno de los problemas más importantes que aquejan al país y a raíz de ello la familia es duramente cuestionada, cabe resaltar que la familia es un núcleo social y el primer sistema de formación del individuo que tiene un papel fundamental en el cuidado y la crianza de los hijos; principalmente en la transmisión de conocimientos, valores y costumbres, así como en el desarrollo de las habilidades emocionales y sociales que facilitan su adaptación para integrarse a la sociedad como personas activas y productivas. En el caso de no contar con un soporte familiar adecuado predispone al adolescente a carecer límites de autocontrol, a ser egoístas, a dejarse llevar por impulsos, a dejarse influenciar muy rápidamente sin ser capaces de diferenciar lo bueno de lo malo. El Servicio de Orientación al Adolescente en un centro que regula e interviene en el cumplimiento de medidas socioeducativas que se imponen a los adolescentes infractores, entre estas medidas encontramos; amonestación, libertad asistida, prestación de servicios a la comunidad, mandatos y/o prohibiciones y privativas de libertad que son impuestas por un juez de Familia. Para el cumplimiento de estas sanciones, no sólo basta la mediación del SOA, se necesita el acompañamiento de la familia, debido a que según Campabadal (2001) “la familia es un núcleo social y el primer sistema de formación del individuo”, así mismo ante este proceso legal se necesita a un responsable que sea el soporte del menor ante la intervención del SOA, por tanto según Baptista y Oliveira (2004) “el soporte familiar juega un papel muy importante dado que en ello se manifiesta acciones que demuestran atención, cariño, diálogo, relación entre los constructos de libertad, afectividad, autonomía entre los integrantes de la familia”, soporte social, económico, emocional y educativo que el adolescente necesita en esta situación de vulnerabilidad. La presente investigación plantea como interrogante general: ¿Cuál es la incidencia del soporte familiar en el cumplimiento de las medidas socioeducativas de los adolescentes infractores del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) Paucarpata, Arequipa-2017? y como preguntas específicas: ¿Cuáles son los aspectos sociales, económicos, emocionales y educativos correspondientes al soporte familiar de los adolescentes?, ¿Cuál es el nivel de riesgo de reincidencia de los adolescentes infractores?, ¿Cómo se da el cumplimiento de las medidas socioeducativas de los adolescentes, padres/tutores de los infractores? En base a las interrogantes anteriores se plantea como objetivo principal analizar el soporte familiar y su incidencia en el cumplimento de medidas socioeducativa de los adolescentes infractores Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) Paucarpata, Arequipa-2017 y como objetivos específicos: describir los aspectos sociales, económicos, emocionales y educativos correspondientes al soporte familiar de los adolescentes infractores, precisar el nivel de riesgo de reincidencia de los adolescentes infractores, identificar el nivel de cumplimiento de las medidas socioeducativas de los adolescentes, padres/tutores de los adolescentes infractores. Una vez que el adolescente ingrese al centro del (SOA), solo bajo mandato judicial, para el cumplimiento de sus medidas socioeducativas, se determina la participación activa del adolescente como también el de su apoderado, los padres o tutores tienen que asistir a la escuela de padres para recibir orientación, herramientas y una guía para que puedan ayudar a sus hijos, durante y después de su proceso legal, de tal manera que los padres son los primeros educadores del menor, es propicio analizar, que hacen los padres para ayudar a sus hijos en esta situación vulnerable, en este sentido se plantea como hipótesis que: es probable que el soporte familiar en los aspectos: social, económico, emocional y educativo perjudiquen el cumplimiento de las medidas socioeducativas de los adolescentes infractores, del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) Paucarpata, Arequipa-2017. La investigación está estructurada de la siguiente manera; en el Capítulo I: Planteamiento Metodológico de la Investigación: Antecedentes de la investigación, Planteamiento del problema, Justificación, Objetivos, Hipótesis, Operacionalización de variables, Planteamiento Metodológico de la Investigación, viabilidad, presupuesto y Cronograma. Capítulo II: Soporte Familiar, Medidas Socioeducativas y el Rol del Trabajador Social en el (SOA) Paucarpata: en este capítulo se desarrolla las concepciones teóricas de apego y de sistemas, así mismo conceptos de familia, adolescencia, medidas socioeducativas, el rol y desempeño de funciones que realiza la Trabajadora Social en el Servicio de Orientación al Adolescente. Capítulo III: Resultados de la Investigación y Verificación de Hipótesis. Se presentan las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos, correspondientes al trabajo de investigación realizado. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Soporte Familiar es_PE
dc.subject Medidas Socioeducativa es_PE
dc.subject Adolescentes Infractores es_PE
dc.subject Servicio de Orientación al Adolesccente es_PE
dc.title Soporte familiar y su incidencia en el cumplimiento de medidas socioeducativa de los adolescentes infractores del servicio de orientación al adolescente (SOA), del Distrito de Paucarpata, Arequipa 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Trabajo Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Trabajo Social es_PE
dc.subject.ocde Temas especiales (Estudio de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia, Trabajo Social) es_PE


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