“Relación entre trastornos de ansiedad, depresión y de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preunivesitaria Mendel, Arequipa 2019”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Linares Silva, Blanca
dc.contributor.author Toro Valencia, Mireya Elizabeth
dc.date.accessioned 2019-03-22T10:44:53Z
dc.date.available 2019-03-22T10:44:53Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8246
dc.description.abstract Las enfermedades mentales deben ser atendidas prioritariamente por su alta prevalencia y su impacto tanto individual como colectivo actualmente los trastornos mentales son un verdadero problema de salud pública en nuestro país, por ello es de gran importancia conocer la condición actual de la salud mental de nuestros jóvenes, en esto radica la importancia de la prevención en salud que busca este trabajo. Objetivo: Determinar la relación entre el trastorno de déficit de atención, depresión y nivel de ansiedad en los estudiantes de la academia preuniversitaria Mendel 2019. Método: Se realizó un estudio Observacional, prospectivo, transversal en estudiantes de la academia preuniversitaria Mendel a quienes se les aplicó 3 escalas de evaluación, la escala de Birleson para depresión, la escala de ansiedad de Beck y la escala autoaplicada de TDAH. Resultados: El 20.3% de los estudiantes presentó sintomatología compatible con TDAH, el ítem con mayor frecuencia fue “¿Con cuanta frecuencia comete errores por descuido cuando tiene que trabajar en un proyecto aburrido o difícil?” Con un 45.45%; el 30.9% de los estudiantes presentó cierto grado de depresión, el ítem con mayor frecuencia fue “Pienso que haga lo que haga no lograre conseguir lo que deseo” con un 77.62%; mientras que el 64.1% de los estudiantes presentó ansiedad leve, el 23% presentó ansiedad moderada y el 12.9% presentó ansiedad severa, siendo el items con mayor frecuencia: Nervioso con un 48.59%. Conclusión: Se evidencia que del total de estudiantes con cierto grado depresión el 38.8% presentó ansiedad leve, 40.3% presentó ansiedad moderada y 20.9% presentó ansiedad severa, mientras que del total de estudiantes con sintomatología compatible con TDAH el 47.7% presentó cierto grado de depresión, 38.6% presentó ansiedad muy baja, 40.9% presentó ansiedad moderada y 20.5% presentó ansiedad severa. Encontrándose relación entre estos trastornos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Depresión es_PE
dc.subject Ansiedad es_PE
dc.subject Déficit de atención es_PE
dc.title “Relación entre trastornos de ansiedad, depresión y de déficit de atención en estudiantes de la Academia Preunivesitaria Mendel, Arequipa 2019” es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Médico Cirujano es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Medicina es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Medicina es_PE
dc.subject.ocde Salud Pública es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess