Abstract:
Se trata de un estudio descriptivo observacional cuyo objetivo fue determinar el nivel de conocimiento sobre el asma en profesores de educación inicial del distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa. Se encuestó a una muestra representativa de 140 profesores de educación inicial, aplicando el cuestionario NAQK (Newcastle Ashtma Knowledge Questionnaire). Se muestran resultados mediante estadística descriptiva. Se encontró que el 53.6% de profesores tiene un conocimiento global sobre el asma predominantemente regular y 46.4% deficiente. Se encontró respecto al conocimiento de asma sobre aspectos generales que los conocimientos fueron regulares en 57.9%,sobre mitos fue regular con 47.9% ,sobre el manejo de una crisis de asma predomino el conocimiento deficiente en un 63.6% y sobre el tratamiento de mantenimiento también deficiente en 39.3%. En conclusión, los conocimientos globales sobre el asma en la población estudiada fueron predominantemente regulares. Los conocimientos en función a tópicos evaluados fueron predominantemente regulares en relación a sus aspectos generales y conocimiento de mitos sobre asma; y fueron predominantemente deficientes en relación a manejo de una crisis de asma y sobre el tratamiento de mantenimiento.