Análisis de la percepción y experiencias con pacientes venezolanos, del personal de salud del servicio de emergencia de un hospital, Arequipa 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vela Quico, Alejandro
dc.contributor.author Beltran Aymitoma, Nazareth Anabel
dc.date.accessioned 2019-03-21T09:37:11Z
dc.date.available 2019-03-21T09:37:11Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8181
dc.description.abstract Objetivos: Analizar las percepciones en la atención de la salud y en las relaciones sociales de los pacientes venezolanos y las experiencias con pacientes venezolanos del personal de salud del grupo de estudio. Método: Estudio de tipo observacional, retrospectivo y transversal. La metodología general de investigación fue la cualitativa. Se empleó la técnica de entrevista. Se tomó como población al personal de salud del Hospital III Goyeneche que se encontraban laborando en el Servicio de Emergencia en el mes de febrero del 2019, siendo un total de 91 personas. Resultados: Las percepciones en la atención en salud respecto al derecho de atención fue igual con 37.8% y mayor derecho con 21.6%, en la provisión de exámenes auxiliares y medicamentos fue principalmente por el SIS con un 38.9% y 35.8% y apoyo con un 17.4% y 29.1% respectivamente, un trato hacia el personal predominantemente igual que todos los pacientes con 23.4% y cordial 21.1%, existiendo una respuesta con atención igualitaria con 48.2% y rechazo con 28.2%; las percepciones en las relaciones sociales son de apoyo con 80.2% y buenas con 15.38% entre compatriotas, en los roles de género se percibe que es igual en ambos sexos con 35.5%, se relacionan con otros pacientes con 48.0%; las experiencias en su valoración general son buenos y malos con 30.4%, positivas con agradecimiento con 27.5% y retribución con 13.2%, negativas con exigencia con 21.1% y ponen resistencia con un 11.4%. Conclusión: Los pacientes venezolanos son personas que provienen de una cultura diferente a la nuestra que por el proceso de transición y adaptación a nuestro país que atraviesan influencian en la conducta de los mismos y del personal de salud, resultando ser predominantemente igualitaria siendo respaldados y apoyados, percibiéndose un trato hacia el personal igual y cordial, algunos negativistas que responde a frustración que atraviesan, y una respuesta de igualdad y cierto rechazo por el personal de salud. Recogiendo experiencias positivas como el agradecimiento y retribución, también negativas exigiendo prioridad, no colaborando con la atención con violencia; en su valoración general son como todos los pacientes, amicales, se les ayuda y brinda calidad humana. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNSA es_PE
dc.subject Paciente venezolano es_PE
dc.subject Personal de salud es_PE
dc.subject Servicio de emergencia es_PE
dc.title Análisis de la percepción y experiencias con pacientes venezolanos, del personal de salud del servicio de emergencia de un hospital, Arequipa 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Médico Cirujano es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Medicina es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.discipline Medicina es_PE
dc.subject.ocde Políticas de Salud y Servicios es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics